El primer nivel de atención en salud solamente cubre, y de manera precaria, el 8% de la población, situación que revela el carácter inequitativo del sistema sanitario del país y pone de relieve el fracaso de la reforma iniciada hace 18 años.

La afirmación aparece en la investigación de Atención Primaria en Salud, Situación y Retos en la República Dominicana, puesta a circular ayer en Santiago en un acto que contó con la participación de autoridades sanitarias, líderes sociales, profesionales del área de la salud y académicos.

El estudio indica que la atención primaria en Salud está muy lejos de ser una prioridad del Estado Dominicano, lo que queda demostrado en la baja inversión, el alto déficit de centros de atención en las comunidades más empobrecidas, los limitados recursos humanos dedicados a esta área y la pésima calidad de los servicios.

Puntualiza el estudio que a 18 años de creado el Seguro Familiar de Salud (SFS), éste no oferta, de manera gratuita, los servicios de atención primaria.

“En el primer nivel de atención deberían resolverse cerca del 80% de los problemas de salud de la población, además de prevenirse enfermedades y promoverse la vida sana. Pero a 40 años de implementación de esta estrategia, el Estado ha hecho muy poco, a tal punto que solo el 4% del presupuesto de salud se invierte en el primer nivel de atención”, establece la investigación, realizada por Adagel Grullón, Katherine Javier, Marisela Duval, Rafafel Jovine y Adalberto Grullón.

El estudio fue auspiciado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), entidad que agrupa a 56 organizaciones sociales.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas