Juez de EE.UU. mantiene al expresidente peruano Alejandro Toledo en prisión

El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo decidió mantenerlo en prisión

San Francisco (EE.UU.).- El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), acusado en su país de corrupción, decidió este jueves mantenerlo en prisión por lo menos otras dos semanas, a la espera de resolver finalmente sobre su posible libertad bajo fianza.

En una breve vista de poco más de un cuarto de hora, el magistrado Thomas Hixson se mostró preocupado por la situación en la que se halla el exmandatario peruano, en una celda de aislamiento en prisión desde hace un mes y medio, y preguntó a la Fiscalía si existen alternativas para que pueda salir del confinamiento en solitario.

Pese a no ser considerado un preso peligroso, Toledo está en aislamiento por su elevado perfil político, ya que los responsables de la prisión de Santa Rita (California, EE.UU.) consideran que es la única manera de la que disponen para garantizar su seguridad.

El abogado de Toledo, Graham Archer -asignado de oficio al asegurar el acusado que no puede hacer frente financieramente a los costes de un defensor privado- reiteró ante el juez que el expresidente tiene fuertes vínculos personales con el área de la Bahía de San Francisco y que no existe riesgo de fuga.

El magistrado, sin embargo, no pareció alentar la posibilidad de que termine concediendo a Toledo la libertad bajo fianza, pero sí se mostró muy interesado en estudiar otras soluciones para su encarcelamiento mientras dura el juicio que no impliquen el confinamiento en solitario, que tildó de «muy duro».

Ante la nueva documentación aportada tanto por la Defensa como por la Fiscalía, Hixson aseguró que no estaba «listo» para tomar una decisión este mismo jueves y fijó una nueva vista para el próximo 12 de septiembre a las 10.00 hora local (17.00 GMT), en la que previsiblemente sí tomará una decisión final sobre la libertad bajo fianza.

Al ser cuestionado por la Fiscalía sobre el derecho de Toledo a recibir un abogado de oficio -desde el Gobierno ponen en duda que el expresidente realmente no pueda costearse su defensa-, Hixson explicó haber revisado la documentación financiera presentada por las partes y haber resuelto que este sí le corresponde.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas