Medir la calidad del agua que consumen los dominicanos y conocer las características antropométricas de los menores de cinco años, a través de su peso y talla, es la novedad de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar).

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) anunció que el censo inicia el próximo mes y contará con la colaboración financiera del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, explicó ayer que durante los próximos cuatro meses, un equipo de 102 encuestadoras visitarán 35 mil hogares de todo el país para levantar información relativa a la nutrición infantil, salud sexual y reproductiva, victimización y violencia, saneamiento básico, salud materno infantil, entre otros indicadores, que permitirán al Gobierno la formulación de políticas públicas en esos renglones.
Sostuvo que tanto la calidad del agua como la protección de la infancia figuran dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben ser cumplidos por los países signatarios, como la Republica Dominicano.

El director de la Dirección de Censos y Encuestas, Frank Cáceres, explicó que para medir la calidad del agua, los equipos de la ONE dispondrán de mochilas portátiles que operan como laboratorios móviles que permitirán la toma y análisis de las muestras de agua para medir la presencia de microorganismos.

“No es lo mismo el agua que sale del tanque o la salida del pozo que el agua que se toma la gente. Queremos saber cuál es la calidad del agua que se toman las dominicanas y los dominicanos porque genera una serie de consecuencias para todos, especialmente para la infancia y para la toma de decisiones en ese ámbito es necesario contar con información de ese tipo”, agregó el representante adjunto de Unicef , Eduardo Gallardo.

En tal sentido, exhortó a las familias que resulten seleccionadas en la muestra que abran sus puertas a las encuestadoras ya que la información que se recogerá será fundamental para el país.

Atacar mortalidad materno-infantil

El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, dijo que los resultados del muestreo que se darían a conocer en el primer semestre del 2020, permitirán al Gobierno diseñar políticas para enfrentar uno de los más grandes retos del país en materia de salud, como es la mortalidad materno- infantil. “Ayudará a disponer informaciones acerca de la localización geográfica donde hay mayores déficits donde se debe hacer mayor inversión”, dijo el funcionario.

Enhogar ayuda a orientar la inversión pública

Según el ministro de Economía, los resultados de la encuesta, cuya realización costará RD$118 millones, constituye un pilar para el trabajo que se realiza en la institución que dirige para planificar la inversión y en particular para el proceso de desarrollo económico y social del país. La encuesta se realizará con la metodología de Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (Mics) para recabar información sobre la infancia y la mujer.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas