Como todas las actividades de la llamada sociedad posmoderna, el periodismo se encuentra en estos momentos sacudido por el auge de la comunicación electrónica y la crisis de valores que tiende a ridiculizar todo lo que no sea la búsqueda de dinero a cualquier precio, lo que no ocurría tres o cuatro décadas atrás cuando el colega Carlos Nina Gómez se iniciaba como cronista del acontecer nacional e internacional. En la obra Periodismo: Cuando la verdad no sea distorsionada, el veterano comunicador denuncia la práctica de utilizar el ejercicio como instrumento en defensa de intereses económicos y políticos en desmedro de lo que más conviene al bienestar colectivo.

Nina Gómez entra al palpitante debate sobre las noticias falsas, “fake news”, fenómeno que en su opinión debe ser enfrentado con el apego a la verdad. Reconoce que el periodismo es una actividad en permanente debate hasta el punto de que en todo el mundo los medios y las universidades se preguntan si la misma ha perdido credibilidad. Al hacerse también el cuestionamiento sostiene que “hurgando sobre el periodismo que se trabaja en varias partes del mundo me encontré con un interesante evento en el que se puso en tela de juicio el ejercicio del complejo oficio”. Tras lamentar las fallas que observa actualmente en los medios dominicanos aboga por una sustancial mejoría en tiempos venideros.

El libro, cercano a la veintena del mismo autor, está prologado por el escritor Miguel Solano, quien refiere que Nina Gómez “fue encerrado en las cárceles balagueristas y en sus costillas tuvo que soportar las macanas, esas que el académico don Manuel A. Patín Maceo definió como garrote grueso de madera dura y usado con mucha gracia por la Policía”.

Muchos nombres de periodistas dominicanos son mencionados en el ensayo, recurso en el que siempre se corre el riesgo de dejar fuera a modelos dignos de ser recordados como paradigmas del sector profesional, como Manuel María Pouerié Cordero, por solo mencionar uno entre otros maestros inolvidables. l

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas