El informe del Fondo Monetario Internacional sobre el desempeño de la economía dominicana en el 2018 es un indicativo de que el resultado fue “positivo” y que hay en el país condiciones favorables y retos manejables para continuar creciendo.

La afirmación es de los economistas Rafael E. Capellán y Elena Pérez Ducy, en un artículo publicado ayer en la sección Página Abierta del Banco Central titulado “La importancia de las declaraciones del FMI sobre la economía de República Dominicana”. Explican que como país signatario del FMI y en conformidad con el seguimiento acordado en su artículo IV del Convenio Constitutivo, la República Dominicana recibió una misión de técnicos de ese organismo multilateral, la cual realizó el correspondiente diagnóstico anual de las principales condiciones económicas y financieras del país y de sus medidas de política económica implementadas durante el año 2018. “Sus conclusiones están contenidas en un documento realizado con datos a mayo del año 2019”, dicen.

Valoración de los técnicos

Capellán y Pérez Ducy destacan que, en momentos de una creciente incertidumbre internacional, el reporte elaborado por el FMI considera al país como una economía de sólido desempeño.
“Y es aún más importante el hecho que se valoren las políticas públicas implementadas, resaltando en particular la alta credibilidad de la política monetaria. Este aspecto resulta trascendental si consideramos que dicha política se ha ido fortaleciendo hasta ser “comparable a la de los principales países con metas de inflación en América Latina, los cuales tienen una larga trayectoria”, agregan.

Después de identificar cuatro puntos fundamentales del informe, los economistas, del staff técnico del Banco Central, dicen que “se desprende del análisis del FMI que las políticas públicas implementadas han sido adecuadas, rindiendo frutos positivos en términos de un crecimiento alto con estabilidad de precios y mejorando el equilibrio fiscal y la distribución del ingreso”.
Agregan que “en adición, el país está idealmente posicionado como opción de inversión segura y rentable en un contexto internacional de rendimientos decrecientes y volátiles”.

La primera observación del documento del FMI es que el país lideró el crecimiento en la región de América Latina y el Caribe con un 7.0 % en 2018, recuperando ímpetu, a pesar de condiciones externas menos favorables. El FMI entiende que la oportuna flexibilización de la política monetaria en respuesta a la desaceleración económica en 2017, las condiciones externas de apoyo y el fortalecimiento de los ingresos impulsaron esta recuperación en 2018.

Recaudación
El informe del FMI destaca el esfuerzo llevado a cabo por la Dirección General de Impuestos Internos en aumentar las recaudaciones, según los economistas del Banco Central autores del análisis.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas