El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, informó que los resultados de las votaciones en las elecciones primarias del 6 de octubre podrán darse en tiempo récord.

Dijo que esto se pudo comprobar con los resultados que obtuvieron durante las pruebas que han realizado con el voto automatizado, donde pudieron comprobar que el 90% del conteo de los sufragios estaría disponible en 10 minutos después de cerradas las votaciones y en unos 16 minutos el 100 por ciento.

“Hemos tenido tres pruebas, en la última pasó lo siguiente: teníamos 27 municipios, 58 recintos y 100 mesas, en horario que iba desde las 8 de la mañana hasta una de la tarde y que sucedió, que a la una de la tarde cuando transmitieron la masa crítica llegó en 10 minutos y en seis minutos más terminaron de llegar las 10 mesas que faltaban, de donde parecería que fuera una prognosis, sobre la base de ese experimento, de esa prueba, que es muy probable que vamos a tener resultados vertiginosos, no solamente en las mesas per se, sino en la transmisión de esos resultados que llegaría lógicamente primero a la Junta, después a los dos partidos, que son los interesados”, detalló el presidente del pleno del tribunal de elecciones.

Sin embargo, Castaño Guzmán no descartó que algunos resultados de las votaciones se puedan retrasar en llegar, porque algún delegado político, de los tres que tendrán los partidos en las mesas de votación, quiera cotejar los votos que se encuentran en las urnas con los datos que arroje el acta que imprimirá el voto automatizado.

“Hay momento que alguien va decir que quiere ver lo que pasó, los votos físicos que están en las urnas, eso se puede dilatar, cuánto se va a dilatar?, no sé, pero eso se puede dilatar. ¿Va a pasar en todas las mesas? No, porque eso va a depender de la civilidad de las personas, no en todos los sitios hay desorden y lo va a ver aun sea San Francisco de Asís que cuente los votos”, relató Castaños Guzmán al encabezar un encuentro con directores de medios que ofreció el pleno de la JCE.

Indicó que por tratarse de unas elecciones internas del PLD y el PRM no se ha previsto que el conteo de los votos se realice en conjunto con los delegados políticos y los empleados de la JCE aunque las informaciones oficiales del proceso serán las que ofrezca el órgano de elecciones. Dijo que todo eso se probará nuevamente en el simulacro a nivel nacional que realizará el domingo 8 de septiembre en los 3,890 recintos que operarán en las primarias, donde se instalarán 7,372 mesas y estará disponible el padrón de los 7 millones 422 mil 416 de los hábiles para sufragar ese día.

Tiene confianza en el voto automatizado

Al preguntarle si tienen confianza en que todos los votantes tendrán la habilitad para manejar el voto automatizado, indicó que el sistema es muy simple e intuitivo, por lo que hasta una persona con pocas instrucciones sabrá cómo manejarlo y en caso de tener dificultades habrá un personal de la Junta para ayudarlo. El presupuesto para la celebración de las primarias alcanzó los 2,416 millones 845 mil 800 pesos.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas