Putin: negociaciones para el canje de detenidos con Ucrania en su fase final

Vladímir Putin, afirmó hoy jueves que las negociaciones con Ucrania para el canje de prisioneros están próximas a su finalización

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy jueves que las negociaciones con Ucrania para el canje de prisioneros están próximas a su finalización y que su concreción será un paso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

«Por motivos humanitarios, nos aproximamos a la finalización de las negociaciones que mantenemos, incluso con las autoridades oficiales. Creo que muy pronto se sabrá esto», dijo Putin en la plenaria del Foro Económico de Oriente, que se celebra en Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia.

El jefe del Kremlin opinó que el canje será «bastante grande e importante», lo que -subrayó- «sería un gran paso adelante hacia la normalización de las relaciones» con Ucrania.

El diputado opositor ucraniano Viktor Medvechuk, compadre de Putin, uno de los participantes en las negociaciones del canje de prisioneros, anunció que tiene el propósito reunirse hoy con presidente ruso en Vladivostok.

«Creo que el señor Medvedchuk me va a torturar ahora con este asunto. Sé que está muy preocupado por alguna de las personas que se encuentran en prisión en la Federación de Rusia y para nosotros ha sido bastante difícil adoptar decisiones respecto a estas personas concretas», dijo Putin.

Desde hace una semana el canje de detenidos se espera de un momento a otro, pero las autoridades rusas han advertido de que quedan algunos aspectos legales y formales por resolver.

Según medios rusos y ucranianos, entre los canjeados se encontrarían los 24 marineros ucranianos apresados en el incidente naval el año pasado en el mar Negro y el cineasta Oleg Sentsov, premio Sájarov del Parlamento Europeo (PE) y condenado a 20 años de cárcel en Rusia por terrorismo.

Sobre los rusos retenidos en Ucrania prácticamente no hay información.

Según la Fiscalía General de Ucrania, el periodista ruso Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, arrestado en 2018 bajo acusación de alta traición y puesto en libertad con cargos la semana pasada, sería parte del canje.

Mientras, un grupo de 40 diputados ucranianos pidió hoy en un carta al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que no incluya en el canje este Vladímir Tsemaj, quien este jueves fue puesto en libertad bajo palabra.

Según los legisladores, Tsemaj figura como «sospechoso en el marco de la investigación relacionada con el derribo del vuelo MH17 y su disponibilidad y testimonio para el Equipo de Investigación Conjunta son de suma importancia para un enjuiciamiento efectivo por parte de los países involucrados».

El avión de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 con 298 personas a bordo fue derribado el 17 de julio de 2014 por un misil Buk, de fabricación rusa, cuando volaba sobre una zona del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos. Todos los ocupantes de aeronave murieron en el ataque.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas