República Dominicana produce 400 millones de huevos más que años atrás

República Dominicana tiene en estos momentos una sobreproducción de huevos, con 30 millones mensuales por encima de lo que se producía el pasado año, una situación que desde el sector privado se atribuye a una cantidad de reproductoras liviadas introducida al país.

Punta Cana. República Dominicana tiene en estos momentos una sobreproducción de huevos, con 30 millones mensuales por encima de lo que se producía el pasado año, una situación que desde el sector privado se atribuye a una cantidad de reproductoras liviadas introducida al país.

Wilfredo Cabrera, presidente de la Asociación de Productores de Huevos del Cibao, informó que recientemente se acaba de firmar un acuerdo con el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, para planificar mejor el tema de la producción y para intentar recuperar el precio del huevo de mesa en la canasta familiar, a favor de los granjeros.

Consultado sobre la cuestión, el director del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), Radhamés Silverio, destacó que República Dominicana vive una etapa de estabilidad económica y ha tenido un crecimiento económico en los últimos años que son la garantía del incremento del consumo de pollo, huevos y otros productos agropecuarios. “Y ese incremento del consumo representa a su vez un estímulo en los productores para elevar la producción. Es natural que en un país donde la economía está en expansión, como dicen las estadísticas del Banco Central, se produzca esa situación en el caso de los pollos y de los huevos”, expresó.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Conaprope, anualmente los dominicanos están consumiento 40 millones de unidades de pollos más que lo que consumían hace cuatro o cinco años. Silverio Calcula que esa cantidad representa más de 160 millones de libras de la citada ave anualmente. “Es una cantidad de libras que producimos los dominicanos y consumimos los dominicanos”, apuntó.

En el caso de los huevos, la cantidad producida supera en 400 millones de unidades a la que se producía años atrás. “Estamos produciendo alrededor de 200 millones de unidades de huevos, consumidas mensualmente. Si multiplicamos eso por doce (meses) estamos hablando de 2,400 millones de unidades de huevos al año, que consumimos los dominicanos”, dijo Radhamés Silverio.

Y agregó: Todos esos huevos y todos los pollos son producidos en la República Dominicana y el hecho de que se esté produciendo indica que hay una capacidad de demanda para ello. Aunque hay veces que la oferta sobrepasa la demanda… Eso, como en cualquier mercado trae como consecuencia una disminución en los precios”.

Dijo que hubo momentos en que la unidad de huevo de vendía en granja a más de cuatro pesos y hoy día se comercializa a tres pesos con 50 centavos, aproximadamente.

En el caso del pollo, rememoró que en un momento se vendía la libra (en granja) entre 32 y 35 pesos y hoy oscila entre los 30 y 32 pesos. “A veces está a 28 pesos”, dijo.

Aseguró que en el caso de la producción de pollos se han venido tomando medidas que tienden a mantener la estabilidad entre la oferta y la demanda. “Lo mismo se ha hecho en el caso de los huevos. Y yo me refiero mucho a los huevos y los pollos, porque la carne de pollo es la de mayor consumo en el país. El incremento de la producción y a veces la sobreoferta, se debe a lo que decía anteriormente. Fíjate que en el caso de los cerdos la producción se mantiee muy estable, sin grandes incrementos ni sobresaltos, porque no existe la misma demanda que en el caso del pollo y el huevo, que son dos alimentos básicos”, expresó.

Tanto Cabrera como Silverio se refirieron al tema al ser entrevistados en el XX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, un foro donde este año se aborda el tema de la asociatividad en el sistema agroalimentario dominicano y se pasa revista a las lecciones y los desafíos que existen en esa materia”. La actividad se desarrolla en el Hotel Meliá Caribe Beach Resort, Punta Cana.

En él están presentes integrantes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), servidores del sector público agropecuario, invitados especiales, investigadores, y productores agropecuarios de todo el pais.

El empresario avícola Wilfredo Cabrera resaltó que aunque el precio del huevo bajó en las granjas, esa rebaja no llegó al consumidor final de igual manera. “Me refiero a que aunque en granja llegó a costar tres pesos en granja, se le siguió vendiendo a cinco pesos en los colmados y supermercados. Ahora el huevo está a tres pesos con 45 centavos y esperamos que al consumidor final le pueda llegar a cuatro pesos. Ese es un precio donde no se afecta al consumidor final, ni afecta al productor”, sostuvo.

Aclaró en el el subsector de pollo hay cierta planificación, que se establece de manera conjunta con las autoridades. Tenemos, incluso, un inventario de cuatro millones de libras almacenadas”, informó.

Posted in Destacado, Dinero, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas