Los procesos y requisitos para una reclamación de ciudadanía derivada son complejos y dependen en gran parte de la fecha de nacimiento y del estado civil de los padres estadounidenses; pero en general, si uno de sus padres nació en Estados Unidos o se naturalizó en Estados Unidos antes de que usted haya nacido o siendo menor, podría calificar para obtener su ciudadanía de manera derivada. Uno de los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense por esta vía es que el padre haya residido en EU por al menos cinco años.

Son muchos los casos que se detienen por este requisito, ya que muchos padres desde muy pequeños se radican en otros países y no pueden aportar evidencia de residencia. No obstante, este proceso puede continuarse si los abuelos cumplen con el requisito de residencia.

A partir de la modificación realizada a la ley de migración en el año 2000, un niño que reside fuera de Estados Unidos con padre estadounidense puede reclamar su ciudadanía a través de sus abuelos. Esto puede realizarse incluso si el abuelo (a) ha fallecido. El abuelo (a) debe tener dicha presencia física al menos dos años luego de que haya alcanzado los 14 años.

Este proceso es un tanto complejo de seguir ya que los agentes de migración son bastante puntuales con las evidencias necesarias e igualmente se necesita de un tiempo prudente para poder gestionar la entrevista del menor. Dicha entrevista debe realizarse en los Estados Unidos. Por ello, es muy importante que pida la asistencia de un abogado que tenga conocimiento respecto a este tema.

En el caso de que seas hijo de un ciudadano miembro de las fuerzas armadas de Estados Unidos, el requisito de la entrevista dentro de Estados Unidos es obviado.

Si usted tiene alguna pregunta sobre este tema puede contactarme a [email protected].

Posted in Migración sin fronteras

Las Más leídas