Chavismo eleva cerco judicial contra Guaidó con causa por «traición aChavismo eleva cerco judicial contra Guaidó con causa por «traición a la patria» la patria»

La fiscalía de Venezuela abrió una nueva investigación contra al líder opositor Juan Guaidó, al que acusa de «traición a la patria»

Caracas.- La fiscalía de Venezuela abrió una nueva investigación contra al líder opositor Juan Guaidó, al que acusa de «traición a la patria» por presuntamente negociar la renuncia al histórico diferendo territorial entre Venezuela y Guyana

El oficialismo elevó el cerco judicial contra Juan Guaidó este viernes con una nueva investigación de la Fiscalía contra el líder opositor, acusado de «traición a la patria» por presuntamente negociar la renuncia a un histórico diferendo territorial entre Venezuela y Guyana.

«Iniciamos una investigación» a Guaidó por estar inmerso «en una negociación ilegal a espaldas del país que pretende desistir (…) del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo», señaló en una alocución televisada el fiscal general, Tarek William Saab.

Estos hechos implicarían «el delito de traición a la patria», apuntó el fiscal, de línea oficialista, un cargo que puede acarrear de 20 a 30 años de cárcel, según el Código Penal.

La Fiscalía ya mantiene varias causas contra Guaidó, el jefe del Parlamento reconocido como gobernante interino por medio centenar de países, enzarzado en un pulso por el poder con el presidente Nicolás Maduro desde enero.

Lo investiga por presunto financiamiento ilícito, por sabotaje del sistema eléctrico en un apagón masivo, por violar su prohibición de salida del país y por usurpar el cargo presidencial.

Por este último cargo, la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica suplantó al Parlamento de mayoría opositora, lo despojó en abril de su inmunidad parlamentaria y autorizó enjuiciarlo.

Pero Guaidó no ha sido detenido hasta el momento, mientras que Estados Unidos, su principal valedor internacional, advierte que su arresto sería el «último error de la dictadura».

Guaidó desestimó la nueva causa, la que consideró una «parodia del fiscal» en un acto público en Puerto La Cruz (este), en el marco de sus recorridos por el país en su empeño por desalojar a Maduro de la presidencia.

«Tratan de distraer la atención de lo central: Hoy los traidores a la patria son los que permiten que los disidentes de la FARC, grupos narcoterroristas (…) actúen libremente en Venezuela», dijo Guaidó, haciéndose eco de las acusaciones de Bogotá de que el chavismo alberga a guerrilleros que decidieron rearmarse.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas