El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), afirmó que por el programa de las Visitas Sorpresa, desde el 2012 hasta el 2019, se han estructurado e incorporado 114 nuevas cooperativas agropecuarias, beneficiando a 26,783 socios, con una carga familiar de 145,275 personas.

Emilio Toribio Olivo señaló que desde la fundación del Instituto Agrario Dominicano en el 1962, solo se habían incorporado 5 cooperativas. En la actualidad hay 64 cooperativas agropecuarias en proceso de incorporación.

Dijo el funcionario que hay 151 asociaciones campesinas estructuradas y 46 reestructuradas; de esas 151, 51 están conformadas por mujeres, beneficiando estas asociaciones a 12,775 socios y una carga familiar de 67, 785 personas

El escenario

Durante el desarrollo del tema “La Asociatividad en el Marco de Políticas Públicas en República Dominicana: Lecciones Aprendidas con el Programa de Visitas Sorpresa”.el director del IAD hizo énfasis en la Nueva era del Cooperativismo Agropecuario Dominicano con el apoyo del Gobierno en cuanto a financiamiento, capacitación, fomento de la producción, asistencia técnica, nuevos asentamientos, infraestructura y entrega de maquinarias y equipos.

“Estas políticas de apoyo a los productores a través de las cooperativas agropecuarias han incidido en la disminución de la pobreza en la zona rural”, manifestó Toribio Olivo, durante su participación en el XX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Informó que el 19 de julio del presente año se formó la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (FENCOOPAGRO), como una real alternativa de desarrollo y fortalecimiento del sector.

Gobierno seguirá fomento de cooperativas

El director del IAD aseguró que se continuará fomentando el cooperativismo agropecuario en el país, hasta llegar a 200 cooperativas incorporadas en agosto de 2020. Informó que a través del Bagrícola y el FEDA se ha financiado un monto de RD$9,360,446,881.41 destinado para de proyectos agropecuarios con cooperativas y asociaciones a nivel nacional.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas