“Ser libre no es meramente soltarse las cadenas, sino vivir de una manera en la que se respete y se amplíe la libertad de los otros”
Nelson Mandela

Ser miembro del Consejo de Asesores del Defensor del Pueblo, creado por resolución No. DP-005-2015, es para mí un gran honor por varias razones:

Primero, es una institución con autonomía y jerarquía constitucional, que trabaja por el cumplimiento de los Derechos Humanos; como tal, se ha posicionado como referente de honestidad, transparencia y austeridad en el manejo de los pocos recursos que recibe. Con toda seguridad, esto tiene mucho que ver con su titular, una mujer de carácter fuerte e implacable cuando se trata de actuar con justicia: Dra. Zoila Martínez Guante. Mi respeto y admiración.

Segundo, mis compañeros. Cuatro hombres con una trayectoria personal, de ejercicio profesional y compromiso social, que garantizan un valioso aporte a esta institución. Este equipo representa a especialistas en los casos más frecuentes que llegan diariamente a la oficina: injusticias laborales, violencia intrafamiliar, deficiencia en los servicios de salud, vivienda, desprotección a la niñez, problemas ambientales, entre otros.

Tercero, la primera vez que visite la Defensoría del Pueblo observe y sentí el respeto que se debe tener al ser humano, sobre todo de los más necesitados y vulnerables, que son los que llegan allí a buscar ayuda. Hago un reconocimiento a este maravilloso equipo. De este yo quiero ser parte.

Por estas razones, acepto el reto doña Zoila; y espero poder hacerlo con la misma vehemencia y entereza con que ustedes lo hacen. Usted merece ahora descansar; su sueño será tranquilo, porque la semilla está sembrada. No importa a quien designen como nuevo Defensor del Pueblo. Es difícil que pueda revertir la trayectoria que ya ha comenzado esta institución.

Dios permita que podamos aportar al crecimiento y sostenibilidad de la institución, para el bien de esos usuarios y el país.

Posted in Aula Democrática

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas