Bávaro. El XX encuentro de dirigentes del sector agropecuario concluyó con un llamado a que no se graven las cooperativas, especialmente las agropecuarias, “porque son el único mecanismo de asociatividad empresarial que posee el campo”.

El foro, denominado Asociatividad en el sistema agroalimentario dominicano, celebrado del 4 al 6 de este mes, en el documento de cierre, remitidas al presidente de la república, Danilo Medina, pide modificar la ley 127-64 para crear una Superintendencia de Cooperativas, modernizando todo el marco legal, tomando como referencia experiencias exitosas internacionales, y que se cree una ventanilla única para facilitar y simplificar el proceso legal para la incorporación de las organizaciones.

Dirigentes de todo el país (alrededor de 600), reunidos en el Hotel Meliá Caribe Beach Resort, Punta Cana (al Este de República Dominicana) recomendaron reconocer el programa de Visitas Sorpresa, creado por el Presidente, como un programa ejemplo de promoción de la asociatividad en el campo dominicano e impulsarlo para que se vuelva una propuesta legal de política pública en el país. También pidieron que se creen facilidades de financiamiento asociativos supervisados técnicamente con la finalidad de fortalecer la cadena de valor agropecuaria y garantizar mayores acceso y sostenibilidad de los mercados.

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominica (JAD), Luis Bonilla, aprovechó el evento para indicar que “las cooperativas agropecuarias además de darnos seguridad alimentaria, contribuyen a la creación de riqueza en el campo y a la generación de divisas a través de las exportaciones”. De otro lado, alertó sobre el “efecto catastrófico” que tendrá sobre la disponibilidad de agua, el hecho de que se anule la vertiente norte del Parque Manolo Tavares Justo, para la Línea Noroeste, ya que afectará los ríos Ámina, Mao, Guayubín, Guayubincito, y otros cuatro. Destacó que no habrá agua suficiente para consumo humano, riego y energía en toda la Línea Noroeste, pues adicionalmente sigue siendo deforestada toda la Sierra, con cortes desconsiderados de sus árboles nativos.

En las conclusiones se pide -además- que la Dirección de Riesgos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y la Aseguradora Agropecuaria Dominicana generen mecanismos para fomentar y fortalecer los seguros agropecuarios estatales, ampliando cobertura y técnicos, mejoramiento de cláusulas, entre otros.
Otro requerimiento que surgió es que Gobierno amplié el programa de certificación de productos agropecuarios en todo el país.

Esperan que se fomente la capacitación en la RD

Del encuentro agropecuario anual surgió el pedido para que el gobierno también fomente la creación de planes de capacitación y asistencia técnica para las organizaciones en temas relacionados con: administración, contabilidad y finanzas, gobernanza, gerencia de proyectos, entre otras, haciendo énfasis en conocimientos y habilidades blandas que permitan identificar referentes y crear capacidades entre los jóvenes y mujeres rurales.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas