El Movimiento de Izquierda Unida (MIU), encabezado por su secretario general, Miguel Mejía, realizó ayer la tercera entrega del galardón El Venturoso en reconocimiento a figuras que “han sabido dar todo por la patria”.

El acto fue realizado en el auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez con la presencia de decenas de miembros del MIU. Fueron reconocidos Jacinto Suárez Espinoza (nicaragüense), Rafael Chaljub Mejía, José Ernesto Oviedo Landestoy (Gordo Oviedo), Mateo Morrison (Premio Nacional de Literatura 2010), y el intelectual francés Ignacio Ramonet. “Hemos tenido la oportunidad de reconocer personas que han dado sus vidas a favor de la libertad, de la humanidad, a cambio de nada. Estos medios de comunicación y sectores dominantes se han encargado o han procurado mantenerlos en el anonimato para que las nuevas generaciones no sigan su ejemplo. El honor de decirle al pueblo dominicano que han sacrificado lo mejor de su vida en pos de la libertad y el bienestar de todos y nuestro pueblo”, dijo Miguel Mejía.

Jacinto Suarez Espinosa, nicaragüense, sostuvo que en abril de 1965 los patriotas dominicanos que encabezaron, liderados por Francisco Alberto Caamaño, un gobierno popular para enfrentar las tropas norteamericana estaba en sus bolsillos “toda américa latina”. “El coronel Caamaño, militar de origen, tuvo la actitud revolucionaria de entregar las armas al pueblo. Los revolucionarios sandinistas nos inspiramos en Caamaño,en su gesta. Tiene los mismos genes del general Santilo”, sostuvo Suarez Espinosa.

Asimismo, Rafael Chaljub Mejía expresó que es de gran gratitud entregarle un galardón entre tanta gente de calidad. “Los pueblos de América debemos de agradecerle ( a Caamaño) su perseverancia en la lucha. Es una distinción demasiada alta para mí, eso incluye el cariño. Los compañeros del MIU me demuestran una militancia sorprendentemente y mayoritariamente joven, ese es el problema de nosotros hoy. ¿Cómo integramos a la juventud?”.

El poeta Mateo Morrison, manifestó que la patria se ha arrinconado en “nuestros” corazones y en libros. Además de sentirse sumamente honrado pero que no hubiese sido lo mismo sino proviniera de Miguel Mejía y el MIU.

En ese sentido, José Ernesto Oviedo Landestoy, aseguró que ha tenido la oportunidad y privilegio de ser partícipe de un cambio de época consiente de que la luchas de clases, así como el sol y las estrellas, si las niegas, niegas la realidad.

Miembros del MIU durante elacto de premiación.

Pesar por las agresiones “imperialistas”

Ignacio Ramonet expresó su agradecimiento al MIU y todos sus militantes, así como poseer la suerte de recibir la mencionada distinción en compañía del resto de reconocidos por ser “leyendas” en defensa de la cultura, soberanía de América Latina y una trayectoria de vida impresionante. “Quiero expresar mi solidaridad con esos países que están llevando una proeza política en materia de resistencia contra las agresiones imperialistas”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas