Si no se tratan a tiempo, estas enfermedades de transmisión sexual pueden provocar inflamación en las Trompas de Falopio y en los conductos de los testículos

Aunque la gonorrea y la clamidia son Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) curables, cuando no se tratan a tiempo pueden avanzar hasta causar salpingitis en las mujeres (inflamación en las Trompas de Falopio) y epidimitis en los hombres (inflamación en los conductos internos de los testículos), lo que origina en ambos casos infertilidad, explica el ginecólogo -obstetra, Agustín Díaz. Asimismo, dice que en una mujer en gestación puede ocasionar un embarazo pretérmino e infección intraamniótica (las bacterias de la vagina entran en el útero e infectan los tejidos que rodean al feto).

De acuerdo a Díaz, la clamidia es una de las patologías, que por ser generalmente asintomática, para detectarse los ginecólogos recurren al tamizaje (mediciones para establecer si el paciente está infectado).

“Son enfermedades totalmente curables. Si se encuentran sin ningún síntoma, para curarlas hay tratamientos que sólo implican una dosis de antibióticos. No obstante, si ya hay una inflamación pélvica severa, el paciente puede llegar hasta la hospitalización para tratar este mal con antibióticos endovenosos”, manifiesta el galeno.

A causa de esto, Díaz señala que está estipulado que entre los 21 y 26 años, a cada mujer, durante una visita a su ginecólogó, se le haga un examen para ver si hay indicios de gonorrea y clamidia; ambas se pueden detectar en la misma prueba vía endocervical. Hay otra forma de descubrirlas, y es buscando anticuerpos en la sangre, pero Díaz aclara que es menos específico.

Cabe destacar que en una mujer embarazada, en su primera consulta hay que indicarle los éxamenes, puesto que, pueden infectar a la criatura.

“Si uno de estos padecimientos es hallado en una de las parejas, los dos deben de llevar el tratamiento, porque son de transmisión sexual”, señala.

La clamidia está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, como la principal causa de infertilidad prevenible. En el caso de la mujer, el especialista comenta que, en estado avanzado, puede presentar síntomas variados “Si la afección logró ocasionar inflamación: da fiebre, dolor en la pelvis y durante las relaciones sexuales, cuyos síntomas pueden ir acompañados con flujo vaginal con mal olor. “No es que esté relacionada con flujo, sino que se acompaña de otras afecciones que la provocan”, destaca.

Relación entre la clamidia y el VPH

Agustín Díaz, ginecólogo.

En lo que respecta al caso, Díaz subraya que hay una asociación importante entre clamidia y el Virus de Papiloma Humano (VPH). Según varios estudios, la infección por clamidia es más prevalente en las pacientes con infección por VPH, y parece que puede influir en la progresión de las lesiones epiteliales producidas por el VPH, relacionándose así de forma indirecta con el Cáncer de Cuello Uterino (CCU).

“El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, en donde casi un 90 % de la población se supone que lo tiene”, puntualiza.

Gestación
Si no se detecta durante el embarazo, las bacterias que causan estas enfermedades entran al útero e infectan los tejidos que rodean al feto.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas