SANTO DOMINGO. –El secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), Carlos Staff, resaltó el impacto que a su juicio tiene la modalidad de Jornada Escolar Extendida tal como se aplica en los centros educativos de la República Dominicana, con énfasis en la mejora de la calidad educativa, el desarrollo integral de los estudiantes, y con un enfoque social hacia las familias de menores ingresos.

“La experiencia y el éxito que ha acumulado la República Dominicana con esta interesante modalidad de tanda extendida, creo que es digna de extrapolarse hacia las demás naciones del hemisferio, precisamente por ese gran impacto académico, social y económico”, enfatizó.

Recordó que cuando se desempeñó como vice ministro de Educación en su natal República de Panamá, en una ocasión vino al país a recoger alguna experiencia sobre la tanda extendida para aplicarla en los centros educativos públicos de la nación centroamericana.

El ejecutivo del organismo apéndice del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dijo que la comisión panameña que encabezó hace dos años, recopiló algunos elementos fundamentales que permitieron arrancar con esta impactante y fructífera modalidad en su fase inicial en la educación de las escuelas públicas de ese país.

Asimismo, Staff dijo agradecer a la República Dominicana por la valiosa colaboración que dio al Ministerio de Educación de Panamá, al compartir sus experiencias en el servicio alimentario de la tanda extendida que se ofrece a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

“Ante esa dimensión de preparar a los jóvenes para los distintos escenarios de la vida, quisiera reconocer sinceramente el esfuerzo que se hace desde el Ministerio de Educación y el gobierno dominicano, en el compromiso por la educación, dado el convencimiento de que se está trabajando en el camino correcto”, refirió.

Staff formuló sus observaciones tras encabezar una comisión del CECC- SICA que se reunió en el Minerd con el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, a quien invitó para que participe de un encuentro de ministros de educación a nivel regional, a celebrarse el 14 y 15 de octubre en El Salvador.

Asimismo, Staff destacó la importancia de preparar a las generaciones que emergen para enfrentar todos los escenarios que se presenten en cualquier circunstancia de la vida y en todos los aspectos que implica el desarrollo integral.

Expuso que el gran potencial que tiene Latinoamérica, en particular la región de Centroamérica y el Caribe, es poder contar con el recurso humano joven en su mayoría, por lo que el desarrollo deberá enrumbarse en función de la educación, tal como lo contempla la tanda extendida de las escuelas dominicanas.

Declaró que la mayoría de los países del hemisferio confrontan problemas similares en el sector educativo, por lo que entiende pertinente que se lleguen a acuerdos que permitan la conjugación de las estrategias educativas más factibles de cada nación para convertirlas en un proyecto común de solución integral.

Sostuvo que la construcción de un futuro adecuado depende de una educación a la altura de los nuevos tiempos que permita a los jóvenes enfrentar los retos de la vida.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas