Nueva York. Las autoridades de Estados Unidos anunciaron ayer lunes la detención de Jeremías Jiménez Cruz, antiguo cónsul general de la República Dominicana en Jamaica, acusado de narcotráfico.
Según el fiscal Geoffrey S. Berman, el antiguo cónsul dominicano en Jamaica utilizó supuestamente su alto rango en el Gobierno de su país para “traficar grandes cantidades de cocaína a EEUU”. El arresto fue el resultado de una investigación realizada por la Fuerza de Tarea de New York, una unidad de lucha contra el crimen compuesta por agencias federales, estatales y locales encargadas de hacer cumplir la ley apoyadas por la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de Drogas y el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Nueva York.

Jiménez Cruz se enfrenta a cargos por conspirar para la importación de al menos 5 kilos de cocaína y por conspirar para el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

El primero de esos cargos acarrea una sentencia mínima de 10 años de cárcel y puede suponer la cadena perpetua, mientras que el segundo tiene una pena máxima de 20 años.

“Jeremías Jiménez Cruz es sospechoso de haber usado su puesto y sus recursos para facilitar el tráfico de cocaína desde la República Dominicana a Estados Unidos”, señaló el agente especial de la DEA Raymond Donovan.

Junto al detenido, las autoridades estadounidenses acusan de los mismos delitos a una mujer, Jessika Fuentes Sánchez, que no ha sido arrestada por ahora, según indicaron en su comunicado.
Además de ser cónsul en Jamaica, Jiménez Cruz, de 50 años, fue vicecónsul en Alemania y presidente del Movimiento Nacional Cristiano.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas