Saúl “Canelo” Álvarez, boxeador mexicano que está en la élite mundial, ¿se arriesgará si decide contender -quizás en noviembre próximo- con un neto pegador como lo es el ruso Sergey Kovalev? ¿Arriesgaría su gloriosa carrera al invadir terreno ajeno?

Las preguntas surgen, y son formuladas por doctos del análisis boxístico tras conocerse -por lo bajo y sin todavía nada en concreto- que el actual monarca de los pesos mediano, mediano junior y supermediano, aspira también a capturar el campeonato de la división de los semipesados (175 libras) que ostenta el peligroso Kovalev.

En su más reciente pelea, Kovalev fue devastador al noquear en cuatro asaltos al británico Anthony Yarde quien, obviamente resultó ser una presa fácil para los fulminantes puños del titular del peso semicompleto.

“Canelo” Álvarez, quien presenta un privilegiado registro profesional de 52-1-2 y con 35 victorias por nocaut, estaba pautado para defender su cetro mediano el 14 de este mes en Las Vegas, Nevada.

Sin embargo, el combate no se programó porque, de acuerdo con lo dicho por Oscar de la Hoya, presidente de la compañía Golden Boy Promotions, “no apareció un rival a tiempo”.

El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en una resolución calificada como “incorrecta y desesperada”, dejó sin la corona de las 160 libras a “Canelo” Álvarez por negarse, según el organismo, a ir en defensa del cinturón ante el primer retador Sergiy Derevyanchenko.

Por el lado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el campeonato mediano lo ostenta el estadounidense Demetrius Andrade.

El peleador mexicano llegó a declarar que su aspiración inmediata era ser el rey absoluto del título mediano. Es decir, ser avalado por los cuatro organismos que gobiernan el boxeo rentable en el mundo: CMB, AMB, FIB y OMB.

Analistas sostienen que “Canelo” Álvarez, en realidad, “ya no tiene mucho interés de ser reconocido -como monarca de los medianos- por las citadas entidades boxísticas mundiales”.

Ese criterio quedó fortalecido cuando en diciembre pasado, en el Madison Square Garden de Nueva York, se anexó el cetro supermediano (168 libras), de la AMB, al noquear a Rocky Filden.

Fecha a la vista

Para el dos de noviembre, tentativamente, “Canelo” podría contender -por la faja de los semipesados- con Kovalev a quien se le sindica como un neto pegador y con dominio de los fundamentos del boxeo.

Críticos del boxeador mexicano, entre los que figuran periodistas paisanos del triple campeón mundial, afirman que “a Álvarez quieren siempre buscarle rivales cómodos”.

Sin embargo, esta teoría no es válida –según los más agudos expertos- en razón de que “Canelo”, en su gloriosa carrera que comenzó cuando apenas tenía 15 años, ha enfrentado a estelares rivales y los ha derrotado.

En su más reciente pelea, por el cetro mediano de la FIB, y montada el cuatro de mayo de este año en Las Vegas, salió airoso por decisión unánime ante Daniel Jacobs.

Debe subir de las 160 a las 172 libras

Para enfrentar a Kovalev, el mexicano necesitaría subir por lo menos 12 libras. Es decir, de las 160 llegar a 172 libras. Pero también se entiende que si “Canelo”finalmente enfrenta a Kovalev, se tomará –quizás- el más alto riesgo de su carrera.

Por igual, Álvarez, de 29 años, por lo que ha enseñado a lo largo de su paso por el pugilismo de paga, no le teme a ningún rival y Kovalev no sería la excepción. Se entiende que sus posibilidades de salir airoso y conseguir su cuarta faja del mundo, “son considerables” por lo que nadie debe sorprenderse si logra la victoria.

Posted in BoxeoEtiquetas

Más de polideportivo

Las Más leídas