La Cámara de Comercio Dominico-China y la  Confederación Nacional de Productores Agropecuarios  (Confenagro) suscribieron un acuerdo que tiene  como  finalidad  promover el comercio y abrir paso  a la producción agrícola.

Conforme  a los términos, la cooperación entre la Cámara de Comercio Dominico-China y Confenagro consiste en unir esfuerzos para formular  estrategias y promover acciones destinada a la exportación de los productos dominicanos hacia el mercado de la República Popular China.

Asimismo,  ambas partes  se comprometieron a facilitar las inversiones conjuntas, la promoción del turismo, el intercambio económico, cultural y científico y de cooperación.

El director de la Cámara de Comercio Dominico-China, Roberto Santana, dijo que con  el  acuerdo-trabajo se busca  ofrecer una generalidad de la producción agropecuaria del país, a los fines de evitar la  desigualdad  productiva.

“Queremos evitar que los  posibles beneficios de las relaciones con China queden concentrados en los sectores minoritarios y monopolizados, que impidan la sostenibilidad de unas relaciones a largo plazo”, apuntó Santana.

Agregó que es importante también aprovechar la ubicación regional favorable que posee República Dominicana, para el desarrollo del comercio internacional. “Hablar de un acuerdo de trabajo con China es nosotros ver también la posibilidad de que empresas de allá aprovechen los mercados regionales”, indicó.

Asimismo, Roberto Santana indicó que entre las gestiones realiza la Cámara de Comercio está el   visitar todas las provincias del país con miras de hablar “con todos los que quieran hacer negocios con China”.

Mientras que el presidente de la Confenagro, Eric Rivero, explicó que “este acuerdo acerca a un productor de pitahaya de la frontera al gran mercado que representa China, lo mismo que a un productor de piña de Cevicos, o a un productor de miel de cualquier provincia del país”.

El dirigente agropecuario destacó que en la labor de producir “muchas veces nos olvidamos de preservar nuestra cultura y de pensar en un país cuyo desarrollo debe ir cónsono con la labor de producir”.

El acuerdo que tuvo lugar en la sede de Aproleche,  también compromete a ambas instituciones a organizar y participar en ferias de productos agropecuarios dominicanos en China y viceversa, realizar estudios sobre inteligencia de mercado y a  promover encuentros con productores con miras a que conozcan los requisitos para exportar al mercado chino.

República Dominicana y el llamado “gigante asiático”, mantienen relaciones diplomáticas desde el 30 de abril de 2018.

Ese mismo años ambos Estados suscribieron 19 memorando de entendimiento. 18 de ellos en noviembre, como para de la visita de Estado que realizó a la nación asiática el presidente dominicano Danilo Medina.

El otro se firmó en suelo dominicano, en una visita que realizó en septiembre de 2018 (antes del viaje de Medina a China) el Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi.

Los acuerdos suscritos entre las partes china y la dominicana son: de Cooperación en el Marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, Memorando de Entendimiento para el Fomento del Comercio Internacional, Memorando de Entendimiento en Fortalecimiento de la Cooperación en los Sectores de Infraestructura, Memorando de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación en Zonas de Cooperación Económica y Comercial y Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para el Desarrollo de Recursos Humanos.

También se acordó el Plan Educativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Ministerio de Educación de China para los años 2018-2023, el Memorando de Entendimiento en el Área de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Agrícola.

En la visita de Estado que realizó Medina a China se firmó también el Protocolo de Requerimiento Fitosanitarios para la Exportación de Hojas de Tabaco para Cigarros de República Dominicana China, el Memorando de Entendimiento  sobre Facilitación de Viajes en Grupo de Turistas Chinos a República Dominicana, el Memorando de Entendimiento entre la Universidad de Asuntos Exteriores de China y el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDyC) y el acuerdo Sobre Servicios de Transporte Aero Civil.

Por Danensy Encarnación

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas