El presidente de la regional del Distrito y la provincia de Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Peña Núñez, denunció ayer la desigualdad salarial y el deterioro de algunos servicios en el Instituto del Cáncer Rosa Emilia Tavárez, la Maternidad La Altagracia y los hospitales Marcelino Vélez, Vinicio Calventi y Hugo Mendoza por la supuesta falta de insumos básicos.
El galeno explicó que en el caso concreto de la Maternidad La Altagracia, la cual fue reconstruida recientemente, hay equipos en desuso por falta de personal para operarlos y áreas como el banco de sangre y el segundo piso que siguen cerrados.

Dijo que el área de estacionamiento no ha sido concluida y que el área de emergencia está sobresaturada de pacientes porque no hay suficientes camas para ingreso, ya que en la remodelación se redujo el número de habitaciones.

Sobre el hospital Marcelino Vélez, categorizado como autogestionario, dijo que el aire acondicionado lleva más de ocho meses sin funcionar, mientras persisten los atrasos para el pago de las guardias a los médicos, quienes devengan un salario inferior a los del Servicio Nacional de Salud (SNS) por lo que exigen nivelación salarial.

Afirmó que en el Incart hay médicos que tienen sueldos de RD$30 mil, mientras otros devengan hasta RD$175 mil.

“En el hospital Vinicio Calventi casi la mitad de los médicos y empleados administrativos aún no han cobrado el mes de agosto porque se ha comprometido la nómina. No hay insumos, la comida de los pacientes es un desastre, deudas con los suplidores, no pagan las guardias y se incumplen los acuerdos arribados en abril sobre la nivelación con el SNS”, dijo Núñez en rueda de prensa.

Agregó que en el pediátrico Hugo Mendoza hay un cúmulo de pacientes por falta de personal y se producen renuncias masivas de médicos por la inseguridad hospitalaria y la carga laboral excesiva.

El galeno también aprovechó para exigir a las autoridades la entrega de los hospitales Padre Billini y Luis Eduardo Aybar a la mayor brevedad.

Acompañado del secretario general del Comité Ejecutivo del CMD, Carlos Roa, y la delegada provincial, Rosa Martínez, Peña Núñez exigió solución a sus demandas o de lo de lo contrario no descartan retomar los paros.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas