El independentismo catalán mide sus fuerzas en una multitudinaria marcha

Miles de personas se manifestaron este miércoles en el centro de Barcelona,

Barcelona (España).- Miles de personas se manifestaron este miércoles en el centro de Barcelona, en el día de la fiesta oficial de Cataluña, para reivindicar la independencia de esa comunidad autónoma española y reclamar la libertad de los dirigentes separatistas presos.

La Diada, nombre con el que se conoce esta fiesta, se celebra este año en medio de las crecientes diferencias entre los partidos independentistas y la expectación por la próxima sentencia a los políticos que participaron en el proceso secesionista del 27 de octubre de 2017, prevista para primeros del próximo mes.

Dirigentes de todas las fuerzas independentistas catalanas, incluido el presidente regional catalán, Quim Torra, se sumaron a la cita, convocada por la organización Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) bajo el lema «Objetivo independencia», y cuyo expresidente, Jordi Sánchez, es uno de los encarcelados.

«Hoy se cierra una etapa y se empieza a responder ya a las sentencias», dijo a la prensa antes de la manifestación Torra, quien afirmó que la Diada marca un punto de inflexión y destacó que, a partir de ahora, centrará su acción en «el objetivo de la independencia» y «el ejercicio de la autodeterminación».

«Pidiendo la libertad para nuestros compañeros, claro que sí, pero sabiendo que cada derecho que nos sea negado lo volveremos a ejercer, empezando por el derecho a la autodeterminación», subrayó.

En una intervención en el Congreso de los Diputados, el presidente en funciones del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, deseó hoy que ojalá llegue un día en que la Diada «sea la fiesta de todos los catalanes y todas las catalanas y no de una parte de los catalanes» y aseguró que su Ejecutivo y el Partido Socialista (PSOE) trabajan para que ese día «llegue pronto».

«Hoy es un día especialmente importante y señalado para un territorio de nuestro país, un territorio que estimamos, que respetamos y que reconocemos como es Cataluña», destacó Sánchez.

El año pasado, el número de personas que participaron en la manifestación ascendió a un millón de personas, según estimaciones de la Guardia Urbana, cifra idéntica a la de 2017.

La ANC calcula que la manifestación de hoy alcance el mismo número de asistentes que la de 2018, a pesar de la desunión en el seno de las fuerzas soberanistas. EFE

 

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas