La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó ayer, ante la Secretaría de la JCE, la carta de desistimiento de más de 70 precandidatos de diferentes niveles de elección que estaban inscritos para participar en las primarias del 6 de octubre.
La comisión, que estuvo encabezada por el delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón Fadul (Monchy) y los miembros de la organización Danilo Díaz, Robert de la Cruz y Bienvenido Casado, presentaron la lista de renuncia de los precandidatos que perseguían una candidatura a la Presidencia, senadurías, diputación, y otros puestos más, puesto que ayer vencía el plazo establecido por el órgano electoral para la entrega formal del listado de aspirantes.

Hasta el momento compiten por la candidatura presidencial en el partido morado Leonel Fernández, Gonzalo Castillo, Melanio Paredes, Manuel Crespo y Maritza Hernández.

El delegado político del PLD expresó que entre los renunciantes a la Presidencia están Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura y Juan Temístocles Montás.

“Este es un acto voluntario que ellos están ejerciendo y ya para la contienda del 6 de octubre, participarán los otros candidatos que van”, dijo Fadul.

De su lado, Danilo Díaz, quien es suplente delegado, manifestó que las renuncias tuvieron diferentes causas, dentro de las que mencionó que algunos entendían que sus posibilidades de ganar no eran las del principio y por los costos que requiere mantener una candidatura.

A finales del mes de agosto, la JCE extendió el plazo hasta el 10 de septiembre para que los partidos que se someterían a primarias tuvieran el tiempo de hacer correcciones que a futuro le afectaran las boletas para las votaciones del 6 de octubre. El tiempo establecido inicialmente era para el 31 de agosto.

En el caso particular del Partido de la Liberación Dominicana, la extensión le convino a la facción danilista, ya que a estos les dio el tiempo para elegir al precandidato del sector oficialista.

En la misma resolución en la que se alargaba el plazo, el órgano pautó la realización del simulacro nacional de voto automatizado para el pasado domingo 8, a los fines de probar los equipos, comprobar la destreza y la preparación del personal dispuesto para los trabajos, así como el funcionamiento de la logística.

Ya pasado todo esto, sólo restan 25 días para el tproceso de las primarias. La JCE admitió el lunes pasado que, pese a los “estupendos” resultados que tuvieron en la realización del simulacro, se comprobó que al personal que trabajará en esta jornada le falta más entrenamiento y educación, por lo que este tiempo lo invertirán en perfeccionar.

PRM también hizo completivo

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depósito ayer por ante la Junta Central Electoral (JCE),el completivo de las precandidaturas que competirán en las primarias de esa organización.

“Cumpliendo con los plazos legales y administrativos, hemos depositado en la Junta Central Electoral, las correcciones a las precandidaturas del PRM que van para las primarias cerradas del 6 de octubre”, explicó Orlando Jorge Mera, delegado político ante la JCE, sin ofrecer mayores detalles del completivo.

El pasado 22 de agosto, el PRM depositó ante la JCE un total de 4,306 precandidaturas por provincias hacia las primarias simultáneas organizadas.

Asimismo, entregó la documentación requerida que exige la ley hacia el citado proceso.

Las precandidaturas del partido de oposición fueron depositadas por eJorge Mera, y el presidente de la Comisión de Elecciones Internas, Deligne Asencion, quien resumió que fueron repartidas seis para precandidatos presidenciales, 2,139 para regidores, dos para senadores, 249 para alcaldes, 237 para diputados, 396 para directores municipales y 1,231 vocales.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas