El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se reunió ayer con el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezado por Xiomara Guante, para buscar salida a una serie de demandas planteadas por el gremio en marzo pasado, entre las que figuran la falta de personal docente y el deterioro de las escuelas.

El funcionario aseguró que hará todo lo posible para solucionar los males que aquejan al magisterio y que aquellos aspectos que no estén en sus manos, explorará las opciones que contribuyan a su solución.

La presidenta de la ADP dijo que tanto el gremio como el Ministerio de Educación tienen la responsabilidad de asegurar que los procesos educativos marchen bien, por lo que espera que cuando surjan desavenencias se resuelvan en la mesa del diálogo para que no se llegue a la ruptura de las relaciones como ocurrió recientemente con el pasado concurso de oposición docente.

Dijo que todas las demandas formuladas por la ADP se han hecho sobre la base de la racionalidad y en lo que contemplan las leyes educativas.

Agregó que partiendo de los resultados del diálogo se determinará si se ejecuta o no un conjunto de movilizaciones planificadas por el gremio que no implican la paralización de la docencia.

Maestros y vacantes

Más temprano, tras ser entrevistada en el programa Enfoque Matinal, Guante, dijo a elCaribe que una de sus principales preocupaciones es la carencia de maestros que se originó al no existir una base de elegibles para llenar las vacantes, luego de agotar cinco años sin que se realizara ningún concurso.

Agregó que la falta de planificación y supervisión del Ministerio de Educación trajo como consecuencia que el año escolar se iniciara con centros educativos en pésimas condiciones.

Presentarán estudio de calidad del gasto del 4%

La ADP exige dotar de contenido a la jornada extendida, la nivelación salarial de los profesores de básica y media, la mejora de los salarios de los jubilados y pensionados. Guante adelantó que el próximo martes 17 presentarán al país los resultados de un estudio sobre la calidad de la ejecución del gasto del 4%, que posteriormente será expuesto a las asociaciones de padres.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas