El Tribunal Superior Electoral (TSE) conoció 35 recursos presentados por aspirantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), que elegirán a sus candidatos en las primarias del 6 de octubre.

Los casos fueron conocidos entre el 6 de agosto y el 10 de septiembre, fecha límite para hacer correcciones a las listas de precandidaturas ante la Junta Central Electoral (JCE). La mayoría de los conflictos por las precandidaturas se presentaron en el PLD.

Los datos fueron dados a conocer a través de una comunicación enviada por ese tribunal, donde además informó que aún está pendiente el conocimiento de una impugnación de la precandidatura de Susi Josefina Pérez Melo, por la alcaldía del municipio Matanza, Peravia, por el PLD, la cual será conocida hoy.

Dicha demanda en nulidad fue interpuesta el 9 de septiembre por los señores Manuel de Jesús Troncoso, Domingo Confesor Martínez y Raúl Orlando Ramírez Minyette.

En uno de los recursos conocidos esta semana, el TSE estableció que la cuota de género dispuesta en la Ley de Partidos, no es aplicable a las listas de precandidaturas para las primarias internas.

La corte, presidida por el magistrado Román Jáquez Liranzo, señaló que lo dispuesto en el artículo 53, es aplicable a propuestas que las organizaciones deberán presentar ante la Junta. Así, la Alta Corte rechazó una impugnación presentada por siete mujeres a la lista de precandidatos a regidores por el municipio Santo Domingo Norte que depositó el PLD.

Asimismo, anuló la inscripción de la precandidatura a diputado por el PRM de Sammy Hernández Felipe, por la circunscripción número 6 de Santo Domingo Norte, a, considerar que ese ciudadano no cumple con los requisitos exigidos por los artículos 79 y 82 de la Constitución, porque no es nativo de la demarcación por la cual aspira y tampoco logró demostrar que ha residido en la misma al menos cinco años consecutivos.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas