El Segundo Congreso Médico Dominicano celebrado en la Era de Trujillo se inauguró el 12 de octubre del 1935. El Comité Ejecutivo estuvo compuesto por los doctores Fernando Defillo, su presidente, Manuel E. Perdomo, Parmenio Troncoso, Armando Ortiz, Sención Matos, Fabio Mota, Cesar Dargam, José Román, Félix Goico, Wenceslao Medrano, Gilberto Gómez y Wenceslao Guerrero. Las palabras inaugurales del congreso fueron pronunciadas por el doctor Carlos Ginebra en representación del Presidente de la República. Luego pronunciaron discursos el doctor Fernando Defilló y el doctor Fabio Mota, presidente y secretario del Congreso. Asistieron cerca de 50 médicos y se presentaron 37 trabajos de los que solo fueron aceptados 13 para presentación y que fueron los siguientes:

“Pian en la República Dominicana” por el Doctor Viriato Fiallo, “Anquilostomiasis en Santo Domingo” por el Doctor Claudio Carrón, “ Aborto provocado, Peligro Individual, Consecuencia Social, Responsabilidad Penal” por los dres. Claudio Carron y Delta Gutierrez., “Sugestiones terapeuticas de la Patogenia de la Tuberculosis” por el doctor Fabio Mota. De igual forma “Contribucion al estudio del tratamiento del paludismo por las sales de acridina(Atibrina)”. doctor Gilberto Rodriguez, “Consideraciones sobre profilaxis infantil en Republica Dominicana”, por el doctor Michel Cataldi, “Colapso Terapeutico como medio efectivo de curacion en la Tuberculosis Pulmonar” por el Doctor Miguel Hernandez. El doctor Eduardo Melton presento un trabajo sobre “Amibiasis en la República Dominicana”. El Doctor Mario Ravelo Barré presentó un interesante trabajo sobre “Nuevo colorante nuclear extraido de la Psiflora Tuberosa, variedad minima”. El tema “Pulmonia Infantil” fue presentado por el doctor Herminio Olivares. El Doctor Toribio Garcia presento el tema “Sindrome Ictero-hemoglobinurico en la República Dominicana”. Y el último trabajo presentado fue por el doctor Felix Goico con el tema “Simpatectomia Periarterial en las afecciones del miembro inferior”. Este congreso se llevó a cabo en los salones del Ateneo Dominicano, y concitó un gran interés en los médicos dominicanos. Se ofrecieron 950 pesos en premios a los participantes para estimular el estudio de procedimientos científicos. Se escogió la fecha del 12 de octubre para celebrar “la portentosa aventura del descubrimiento de America” de acuerdo al periódico La Opinión. A la inauguración asistieron además de secretario de Sanidad doctor Carlos Ginebra, los ministros de Obras Públicas y de hacienda, el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Suprema Corte de Justicia entre otras personalidades. Como parte de las actividades del Congreso se presentó una película sobre Tuberculosis que se proyectó en el teatro Rialto, y luego se celebró un banquete en el Hotel Francés.
A esa actividad asistieron los médicos de la ciudad, como los doctores Wenceslao Medrano, Wenceslao Guerrero, Arturo Damirón, Antonio Elmudesi, Diógenes Martínez o Felix Goico. De igual forma en la reseña del periódico La Opinión se da cuenta de la asistencia de las doctoras Consuelo Bernardino, Delta Gutiérrez y Leonor Martínez.

Los periódicos de la época daban seguimiento a las reuniones del jurado que tenía la responsabilidad de otorgar los premios a los trabajos seleccionados. Era además de rigor, hacer recomendaciones. En el caso de este Congreso se solicitó la construcción de La Casa del Médico y de una estatua en conmemoración del doctor Luis Manuel Betances. Y fue a principios de noviembre cuando el jurado anunció los premios, resultando ganadores los doctores Viriato Fiallo, Micheli Cataldi y Mario Ravelo. Recibieron mención de honor los trabajos de los doctores Antonio Elmudesi, Felix Goico y Claudio Carrón. Los trabajos de esos médicos mostraban lo mejor de la medicina dominicana y las posibilidades que tenían nuestros profesionales de investigar y desarrollar nuevas técnicas para beneficio de los pacientes. No importa la época, los médicos dominicanos siempre tratan de dar lo mejor para nuestro país.

Posted in Historia de la MedicinaEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas