El centro mantiene vínculos con facultades de Artes de universidades de España y Portugal

El departamento de Artes estuvo en sus inicios como una dependencia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En 1999 inicia un proceso de conversión del mismo en facultad y en el año 2000, mediante resolución del Consejo Universitario, después de muchas reuniones y debates, se crea la Facultad de Artes.

Desde entonces, su visión es la excelencia artística-académica, además de posicionarse entre las principales academias de Artes en Latinoamérica en desarrollar un sistema académico apoyado en la investigación y la extensión, como principales recursos al servicio de la docencia.

“La UASD, a través de su Facultad de Artes es la única academia superior que oferta diferentes disciplinas artísticas como carreras de formación profesional”, manifestó Dionis Rufino, decano de la facultad en entrevista con elCaribe.

Explica que en su nueva etapa, la facultad cuenta con una oferta curricular, bajo la supervisión de siete escuelas, que trabajan de manera coordinada, a través de los planes de estudios que velan por el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión.

“Dentro de su misión, la Facultad de Artes asume la responsabilidad de trazar líneas de acción estratégicas, orientadas a desarrollar las artes a nivel superior, al tiempo de que ejerce influencia significativa en la función que desempeñan las artes en los diferentes niveles de la educación nacional, a fin de contribuir a la formación integral de los dominicanos”, manifestó el decano de la facultad.

Sus escuelas

La Facultad de Artes cuenta con escuelas de Crítica e Historia del Arte, Teatro y Danza, de Música, Cine, Televisión y Fotografía, Diseño Industrial y Modas, Artes Plásticas, así como de Publicidad. Esta última es la más poblada de todas.

“Los planes de estudios en cada una de sus carreras garantizan la calidad y competitividad de sus egresados”, expresó Rufino, quien además imparte clases de Teatro en dicha facultad.

Asimismo, informó que la Facultad de Artes cuenta con una matrícula de más de cinco mil estudiantes, distribuidos en sus diferentes escuelas, además de que es la primera y única en el país y el Caribe que imparte de forma exclusiva la carrera de Crítica e Historia del Arte.

Expresó que muchos de sus estudiantes han obtenido premios, sobre todo en el área del diseño publicitario, “incluso algunos de ellos han sido seleccionados para realizar pasantías en Alemania, lo que nos llena de orgullo, porque son talentos que hemos formado”.

Salones

El edificio de tres niveles cuenta, además con un salón de exposiciones, donde se llevan a cabo conferencias, talleres, charlas, exposiciones de profesores y de artistas plásticos y escultores, puesta en circulación de libros, así como trabajos finales de los estudiantes. “Es una sala, donde se han presentado grandes artistas de las plásticas como Elsa Núñez y Amable Sterling”, dijo Rufino.

En su salón de Postgrado se realizan las distintas maestrías, que tienen que ver con las especialidades de los alumnos.

En la actualidad, acaba de iniciar una maestría de Artes Visuales, y se proyecta la realización de tres especialidades en Artes Escénicas, en Gestión del Arte para la Educación y en Artes Aplicadas. También, los diplomados en Arte y Folklor y en Música, basados en el nuevo diseño de proyecto curricular por competencias.

Informó que “en la facultad tenemos un Teatro, que aunque no está terminado en su totalidad, lo estamos acondicionado como un espacio, no solo para uso universitario, sino también para la sociedad, donde puedan desarrollar las diferentes manifestaciones artísticas”.

Asimismo, cuenta con un laboratorio, donde se trabajan los programas de los estudiantes del área de publicidad, diseño gráfico e ilustración, equipado con computadoras de última generación.

Logros

Uno de los logros más importantes de la Facultad de Artes ha sido el fortalecimiento de sus escuelas y su internacionalización, pues se han creado vínculos, con el apoyo de la Rectoría, con facultades de artes de universidades de países europeos como España y Portugal.

“Cada año enviamos nuestros profesores hacer cursos cortos, participar en charlas y conferencias con el objetivo de capacitarlos”, resaltó Rufino, quien informó que recientemente enviaron a un profesor a realizar cursos en el área de cine y televisión, gracias a los vínculos de la facultad con la Universidad Rey Juan Carlos en España, cuyos profesores, también han venido al país a impartir talleres intensivos a la facultad.

También se están creando vínculos con la universidad española Miguel Hernández, cuyos profesores han venido a la universidad a impartir un Doctorado en Proyectos e Investigación en el área de las artes.

Solicitud

Dionis Rufino aprovechó la ocasión para solicitar un mayor presupuesto para la UASD, “que en este momento tiene un repunte como institución educativa, además de que es la madre de todas las universidades dominicanas, con la mayor población de estudiantes de las universidades en América Latina, con unos 230 mil en este año”.

Llamó la atención de que en la actualidad, la universidad está en el proceso de revisión curricular, donde se necesita una mayor inversión en la parte tecnológica, ya que “queremos que nuestros estudiantes egresen con una máxima calidad a nivel informático”.
De igual forma, dijo que están en conversación con las personas que pueden influir positivamente para que el presupuesto que necesita la UASD sea dado de manera como lo necesita la institución.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas