Misión Técnica de Avanzada de UNIORE ofrece detalles sobre observación Primarias Simultáneas

Santo Domingo.- Los integrantes de la Misión Técnica de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para Primarias Simultáneas sostuvieron este viernes un encuentro con un grupo de medios de comunicación del país, a los fines de ofrecer detalles de las reuniones sostenidas con autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), partidos políticos y sociedad civil, como parte de los trabajos de evaluación de dicho proceso electoral que tendrá lugar el 6 de octubre de este año.

En tal sentido, Patricio Santamaría, Presidente del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), explicó que luego de los diferentes encuentros “la Misión lo que hace es entregar una cierta opinión respecto de lo que han sido los temas, y prepara una ruta que se inicia con esta Misión. Nuestra mirada es técnica porque se trata de organismos electorales que tenemos la misma responsabilidad que tiene la JCE”.

Destacó que los simulacros que realizan los órganos electorales hay que analizarlos desde el objetivo planteado, y que con relación “al despliegue a nivel territorial en la cantidad relevante de 5,444 mesas de votación que tuvo la JCE, sin duda alguna, resultó exitoso”.

De su parte, Wilfredo Penco, Ministro Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, calificó la Misión de Avanzada como “exploratoria en lo que son las grandes novedades que, a partir de una nueva legislación, asume República Dominicana retos que se relacionan con la verificación de elecciones primarias en los partidos políticos; con la creación de una unidad de fiscalización de financiamiento de la política; y con un nuevo sistema de votación automatizada. Todo esto supone grandes retos para la institucionalidad electoral de este país”. Destacó igualmente el consenso que ha trabajado la JCE con los partidos políticos a fin de dar credibilidad al proceso electoral.

Marco Antonio Baños, Consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE), destacó en su intervención que los “ajustes legislativos que se han hecho corresponden a los puntos de consenso y a los acuerdos específicos de las autoridades electorales en torno a ajustar las normas a las necesidades que son cambiantes”. 

Manifestó que los procedimientos técnicos recibidos por parte de autoridades de la JCE, actores políticos y organizaciones de la sociedad civil indican “que el procedimiento está completamente listo para que el 6 de octubre se ponga a prueba”.

Igualmente, ponderó positivamente que la República Dominicana esté implementando mecanismos de control y fiscalización de los gastos de campaña a través de la Plataforma para Fiscalización de precandidatos y candidatos  a cargos de elección.

Finalmente, Antonio Costas, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia,  manifestó que “la JCE ha llevado adelante un proceso innovador, con un gran compromiso en el desarrollo de esta solución informática que permite llevar a cabo el voto automatizado”.

Dijo que  “entre lo más relevante que hemos podido ver es que es una solución robusta, madura y muy simple de aplicar”. Precisó la confianza evidenciada por parte de la sociedad civil y los partidos políticos sobre lo que está haciendo la JCE respecto a la organización y montaje de las  elecciones Primarias.

La agenda de la Misión de Avanzada incluyó, además de encuentros con autoridades de la JCE, reuniones con el Dr. Adriano Miguel Tejada, Director del periódico Diario Libre; Lic. Carlos Pimentel, Director Ejecutivo del Movimiento Cívico no partidista Participación Ciudadana;  Dr. Servio Tulio Castaños, Vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); así como delegaciones de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), los cuales son las dos organizaciones que concurrirán en las elecciones Primarias Simultáneas del 6 de octubre.

Esta Misión Técnica de Avanzada de UNIORE estuvo integrada por Patricio Santamaría, Presidente del Servicio Electoral de Chile (SERVEL); Wilfredo Penco, Ministro Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay; Marco Antonio Baños, Consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE); y Antonio Costas, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, en coordinación con Silvia Vincenzi, Coordinadora de CAPEL. 

El equipo de técnicos de organismos electorales estuvo conformado por Fausto Von Streber, Director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; Dennis Cascante, Director de Informática del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; y Elvia Muñoz, Jefa de Infraestructura de Informática del Tribunal Electoral de Panamá.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) se encuentra integrada por 31 órganos de 24 países y se ha vuelto un mecanismo importante para asegurar la transparencia y la integridad electoral en países que la experimentan, con la evaluación de la legitimidad del proceso electoral y  de sus resultados.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas