Transporte. La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca De los Santos, expresó ayer que entre los años 2004 y 2018, la población del país aumentó en un 16%, mientras que el parque vehicular se incrementó en un 149%, verificándose un aumento de la motorización nueve veces mayor al crecimiento poblacional.

Al participar como oradora invitada del conversatorio “Diálogo de Intec para la Acción”, la funcionaria explicó que parte de la problemática está en un parque vehicular cada vez más creciente, que de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al 31 de diciembre de 2018 contaba con 4,350,884 vehículos de motor, con un crecimiento de un 20% respecto al 2015, y asimismo señaló que de ese total de vehículos el 55 % (alrededor de 2.4 millones) son motocicletas. También habló de la antigüedad del parque vehicular, que al año 2018, el 46% correspondía a vehículos fabricados en el año 2000 o antes.

Al referirse a la Seguridad Vial dijo que los accidentes de tránsito se han convertido en la principal causa de muertes violentas en el país en los últimos años, “este es un problema serio en la República Dominicana, ya que en el 2017 unas 2,804 personas perdieron la vida y 97,821 resultaron lesionadas según el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), y la situación más grave aún, si consideramos que el 42% de esas muertes fueron jóvenes entre 15 y 29 años”.

Sobre el impacto económico de los siniestros viales puntualizó que estos suponen un costo del 2.21% del Producto Interior Bruto (PIB), al que habría que añadir el costo de gastos por daños materiales, rehabilitación de los heridos, pensiones, además del deterioro de las familias afectadas y el incremento de la pobreza. Agregó que han realizado diversos estudios bajo el método científico y el apoyo de la academia para obtener datos confiables.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas