Universidad Católica Madre y Maestra. Noviembre 1979

Al cumplirse en esta semana 57 años de fructífera labor docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, queremos, con este trabajo, destacar el importante rol que ha desempeñado esta universidad en la sociedad dominicana. Uno de esos hitos que marcaron la historia de este centro académico fue ser la primera universidad dominicana en formar y graduar los primeros ingenieros geólogos y de minas de nuestro país.

En ese sentido, el 19 de julio de 1976, la prensa reseñaba la información de que la Universidad Católica Madre y Maestra, iniciaría en el mes de agosto de ese año la carrera de Geología e Ingeniería de Minas. A tal efecto, se creó el Departamento de Geología y Minas, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el cual estuvo bajo la dirección de Nelson de Jesús Gil, un profesional de nacionalidad colombiana.

En febrero de 1977 esta alta casa de estudios anunció la construcción del edificio que alojaría los laboratorios y demás facilidades del departamento de geología e ingeniería de minas. Para la realización de este proyecto la UCMM suscribió un contrato con la firma de ingenieros L.F. Alvarez, la cual tendría a su cargo la construcción del mismo.

El anuncio y puesta en marcha de este proyecto concitó el apoyo de diversas instituciones entre las cuales estaban la Alcoa Exploration Company, la Rosario Dominicana, el gobierno británico, que envió equipos, expertos altamente calificados y otras ayudas educacionales, el Banco Central de la República Dominicana, la Falconbridge Dominicana, entre otros.

En agosto de 1976 se iniciaron los programas académicos para preparar los profesionales geólogos y de minas. Los mismos tuvieron un sólido respaldo de la Universidad de Gales y soporte económico del gobierno británico.

La inauguración del edificio del departamento de geología e ingeniería de minas se realizó el 30 de septiembre de 1978, en un acto que contó con la asistencia del presidente de la República, don Antonio Guzmán Fernández. La obra fue bendecida por Monseñor Octavio A. Beras y el discurso de orden estuvo a cargo del rector monseñor Agripino Núñez Collado; además del rector, hablaron el encargado de negocios de la embajada de la Gran Bretaña, señor E. F. Barret, en funciones de embajador y el decano de la facultad de Ciencias de la Ingeniería, ingeniero Miguel Gil García.

Luego de cuatro años de preparación académica, finalmente, la UCMM realizó el sábado 17 de noviembre de 1979, en el teatro de esa casa de estudios, la graduación de 13 profesionales en una ceremonia que contó con la presencia del presidente don Antonio Guzmán Fernández entre otras personalidades. Los graduados fueron Darío Betances Arias, Rafael Radhamés de León, Nestor José Díaz Méndez, Luis Pompilio Fondeur Mendoza, y Carlos Rogelio Veras Fernández, todos nativos de Santiago. Luz de los Milagros Cepeda Méndez, de Río San Juan, José Ramón Crespo Martínez, Valverde, Miguel Angel Díaz Díaz de Santo Domingo y graduado cum laude, José Mauricio Hernández Cepín, de Esperanza, Juan Pimentel Cabrera, de Navarrete, Juan José Rodríguez Cáceres, de Salcedo y Ramón Elias Ramírez Gómez y César José Reyes Faña, de La Vega. El acto contó además con la presencia del embajador de Gran Bretaña, señor Michael Cafferty, así como funcionarios del gobierno, rectores de otras universidades del país, miembros del cuerpo académico, entre otros invitados especiales. Con una invocación a Dios, monseñor Roque Adames, obispo de Santiago y presidente del consejo de directores de la universidad se dio inicio a la ceremonia. El discurso central fue pronunciado por el rector monseñor Agripino Núñez Collado, el cual destacó “que esa alta casa de estudios tiene el compromiso con el país en la búsqueda de nuevas carreras que satisfagan las necesidades futuras del desarrollo nacional”. Núñez Collado agradeció la colaboración inglesa en la persona del embajador de Gran Bretaña, así como también al Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, por haber facilitado jóvenes profesionales, alguno de los cuales, además de la docencia, han realizado investigaciones en recursos minerales.

De izquierda a derecha, monseñor Roque Adámes, el cardenal Octavio A. Beras, el presidente don Antonio Guzmán Fernández, monseñor Agripino Núñez Collado, el ex presidente Joaquín Balaguer, y el periodista Rafael Herrera y monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito.

Luego de concluido el acto de graduación, se celebró otra ceremonia no memos importante que consistió en entregar títulos de “Doctorado Honoris Causa” al presidente Antonio Guzmán, al ex presidente doctor Joaquín Balaguer, al cardenal Octavio Antonio Beras y al periodista Rafael Herrera. Los distinguidos con el más alto honor que concede una universidad, recibieron emocionados sus vestimentas, medallas y diplomas académicos en una ceremonia en la cual se confundieron con los 13 graduados. Un trabajo sobre la formación de profesionales en ingeniería y minas, realizado en abril del 2013 por nuestro periodista Martín Polanco, daba cuenta de que “en 1982, con la creación del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco) se amplió la opción curricular a nivel nacional, porque en su oferta incluía el programa de Geología y Minas. Los programas de Geología y Minas ofertados por Iteco y PUCMM estuvieron funcionando hasta 1993, y de ellos egresaron más de 150 profesionales”.

Los últimos egresados de la carrera de geología y minas que tuvo el país fue para el año 1998. Hasta el 2011 ninguna institución de educación superior ofertó programas dirigidos a la formación de profesionales del área. Eso ha tenido un impacto negativo y ha obligado, inclusive, a “importar” profesionales en determinados momentos.

En octubre de 2017, los ingenieros geólogos Rolando Muñoz y Miguel Peña, de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), única universidad en el país que mantiene la docencia para formar profesionales en el área, en una entrevista concedida a este medio, destacaron el esfuerzo de esa universidad en el fortaleciendo del pensum de la carrera de geología y minas. En la actualidad el país cuenta con más de 130 profesionales salidos de las aulas y aportando sus conocimientos en el sector minero.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas