SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Oratoria y Debate inauguró este viernes 13 el I Congreso de Comunicación y Oratoria, con una conferencia magistral del destacado coach Ricardo Tirado, en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el tema “Comunicando para impactar”.

El autor del libro “From Scratch: Creando desde la nada” enfocó su disertación en el  lenguaje, la conversación y la comunicación, basándose en los contextos en los que las personas pueden utilizar esos recursos.

Biológicamente todos somos iguales, pero filosóficamente hablando o comportándonos, no, consideró Tirado, quien inició su presentación advirtiendo sobre la complejidad de la naturaleza humana y las oportunidades que se derivan del uso correcto, del lenguaje verbal o no verbal y la comunicación en general.

Resaltó la filosofía, una de sus pasiones y de sus grandes estudios, como la gran fuente de recursos para comunicarse con las audiencias, con el conocimiento de sus perfiles e intereses como seres humanos.

En una emotiva dinámica, Tirado abordó la forma en que «conversamos con nosotros mismos», cual si fueramos “locos”. También advirtió sobre el peligro de andar y hablar en «automático», una actitud frecuente en las personas que no se enfocan en aprender a comunicarse.

Tirado ha logrado entrenar durante más de 9,500 horas efectivas a más de 50,000 personas en los últimos 11 años, a través de talleres ofrecidos, principalmente a corporaciones.

El encuentro, que se celebra a casa llena, con la presencia de más de 150 profesionales y estudiantes, cuenta con el apoyo de con el apoyo Funglode, Viva Dominicana, el periódico El Nuevo Diario y Achecar & Achecar.

Serán 14 los conferencistas que compartirán durante el congreso sus experiencias como especialistas en el ámbito de la comunicación de la República Dominicana durante el sábado 14 y el domingo. Además de las conferencias, se ofrecerán 10 talleres.

Tirado, economista y prestigioso entrenador de alto impacto para desarrollar el potencial de las personas, es el autor del libro “From Scratch: Creando desde la nada”.

También ha desarrollado el programa ABBONDANZA: 12 pasos para un contexto de vida inquebrantable.

Pamela Martínez Achecar,  experta en comunicación con más de 120 talleres en oratoria y presentaciones efectivas, y directora de la SODODE, ofreció las palabras de bienvenida e introdujo el tema sobre “la filosofía que hay detrás del lenguaje”.

“La comunicación es mucho más que pararse frente a un micrófono o a una audiencia”, manifestó, para indicar que hay tres características fundamentales que marcan la diferencia en los seres humanos: la capacidad de reflexión, que permite no actuar por impulso; la intencionalidad, porque podemos actuar de manera fortuita, pero también accionar previendo consecuencias, y el uso de los símbolos como recursos para comunicarnos.

 “Siendo la comunicación la espina dorsal que sostiene la humanidad, con qué frecuencia nos preguntamos que son las palabras, se preguntó, para responder que son expresiones de símbolos. De ejemplo puso el nombre silla, que en español se pronuncia y escribe de una forma, mientras que en otros idiomas otras palabras con otras pronunciaciones aluden al mismo objeto. 

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, y Frida Florentino, analista de debate de la (SODODE), el auditorio de Funglode fue desbordado por profesionales de diferentes áreas, quienes agotaron semanas atrás las entradas ofertadas para el congreso.

Conferencias

El abogado Gregorio Cabrera, analista político en programas de radio y televisión y columnista en varios medios de comunicación escritos, disertará sobre “El arte de la persuasión”.

Alex Acra, consultor en bienestar corporativo, coach y fundador y director ejecutivo de MaxLife, expondrá sobre “El emprendimiento como orador”.

“El humor en el discurso” será abordado por el comediante Elías Serulle, magíster en Creación Literaria por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La directora de la SODODE y especialista en debate y oratoria, Pamela Martínez, ofrecerá la conferencia de clausura con el tema “Un mensaje, mil audiencias”.

El dos veces ganador del premio cinematográfico “La Silla”, Miguel Yarull, quien es escritor y guionista, impartirá la conferencia “Incorporar anécdotas y parábolas en el discurso para persuadir más a la audiencia”.

Talleres

Francisco Montalvo, director ejecutivo y fundador de VozzIT, experto en oratoria y locutor profesional certificado, impartirá un taller sobre las introducciones y cierres de impacto en un discurso.

Libio Encarnación, comunicador, académico, consultor estratega y CEO de Enfoque Consultoría Estratégica, desarrollará el curso “Cómo controlar las manifestaciones corporales del tan común miedo escénico”.

El magíster en oratoria y persuasión, abogado y psicólogo organizacional e industrial Julio Monteverde, quien es director ejecutivo de VozzIT Academy y Somos Magia RD, se enfocará en “La oratoria para emprendedores”.

Jorge Risk, coach de relaciones, certificado por Robbins –Madanes Training Center, coach de debate, certificado en Boston College, y asesor de equipos de trabajo para mejorar sus dinámicas comunicacionales, explicará en qué consiste y como se construye un “Discurso memorable”.

Elliot Martínez, presentador de noticias en RNN, locutor comercial, actor de doblaje dominicano, talento de CardNet Live Talk y de Cachicha, enseñará técnicas sobre el “Manejo de la voz”.

Marjorie Félix, abogada y consultora política, especialista en construcción de imagen pública, explicará “Las reglas de etiqueta que debe cumplir un orador según la situación comunicativa en la que se encuentre”.

La comunicadora Nathalie Ruiz, quien actualmente ocupa la dirección del Gabinete Digital de la Vicepresidencia de la República, instruirá sobre “Las formas correctas para generar contenido digital de calidad para las redes sociales”.

Patricia Luciano, voz comercial, locutora, productora y presentadora de televisión, con más de siete años como directora de medios, explicará la vigencia que han cobrado los pódcast y como producirlos.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas