Firman acuerdo de colaboración para la implementación de acciones en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se ejecuta en la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) de Puerto Rico establecieron una alianza estratégica para trabajar unidas contra la violencia de género, mediante la implementación de programas orientados a la prevención de esos hechos y la rehabilitación de la población agresora.

Los trabajos se llevarán a cabo en el marco de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la titular de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Lersy Boria Vizcarrondo, para la implementación de acciones conjuntas en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en la República Dominicana.

Durante la firma del acuerdo, el magistrado Jean Rodríguez manifestó satisfacción de poder trabajar en conjunto con las autoridades de Puerto Rico en un tema tan importante y que está entre las prioridades del Ministerio Público, como lo es el combate de la violencia de género.

“El modelo que estamos desarrollando, todavía con sus retos, ha sido exitoso, pero, recordemos que nos queda mucho por recorrer porque la lucha contra la violencia de género debe ser constante hasta llevarla a lo más mínimo o prácticamente a cero.  Se trata de un tema que nace con la cultura machista y que está dentro de las casas, los muros y a veces en las calles, por lo que se está trabajando desde la familia y la sociedad, mediante la prevención”. 

Aseguró que el intercambio de experiencia y las demás acciones que desarrollarán junto a las autoridades de Puerto Rico vendrán a fortalecer la lucha que llevan a cabo ambas naciones contra esa problemática social.

En torno al plan que ejecuta contra ese flagelo en el país, explicó que producto de la extensión del servicio que ofrecen a través de la Línea Vida a nivel nacional y el aumento del personal adscrito a ese sistema, entre otras acciones, han tenido como resultado a año y medio de la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, una reducción de los feminicidios en un 22%.

El procurador Rodríguez resaltó también la importancia de la creación de protocolos y lineamientos para el tratamiento de esos casos, los cuales dijo deben ser aplicados con carácter de obligatoriedad para evitar hechos lamentables.

De su lado, Boria Vizcarrondo dijo que actualmente trabajan en la prevención del delito y la rehabilitación de los agresores y valoró como positivo en este sentido el Plan Nacional Contra la Violencia de Género de la República Dominicana y los programas que aplican las autoridades a través del Centro de Intervención Conductual para Hombres, los cuales dijo serán aplicados en su nación. 

Además, expresó “Estamos trabajando fuertemente en el aspecto de la prevención para que no se llegue al asesinato, y desde la primera alerta, nosotros poder trabajar con el agresor”. Indicó, igualmente, que a través de una línea confidencial han logrado aumentar las denuncias a un 46% y con el ello dijo que han logrado impactar la reducción de las muertes a causa de la violencia.

Alianza estratégica para reducir violencia de género

El acuerdo al que arribaron las autoridades de la República Dominicana y Puerto Rico establece que compartirán información, resultados de investigación, datos relevantes y cualesquiera otros documentos relacionados a la implementación efectiva de iniciativas y proyectos que contribuyan con la erradicación de la violencia de género en ambos países.

El acuerdo, que tendrá una duración de 2 años o hasta que sea enmendado o renovado por mutuo acuerdo, fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República Dominicana, durante un acto en el que estuvieron presentes la titular de la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, y el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas