Centroamérica pierde más de 5.800 millones de dólares por contrabando

Los gobiernos de Centroamérica dejan de recibir más de 5.800 millones de dólares anuales por el tráfico y comercio ilícito de mercadería

San Salvador.- Los gobiernos de Centroamérica dejan de recibir más de 5.800 millones de dólares anuales por el tráfico y comercio ilícito de mercadería, equivalente al menos al 4 % del PIB de la región, dijo este lunes a Efe el presidente de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), José Mayorga.

De acuerdo con Mayorga, estas actividades, que también incluyen la falsificación de marcas, «socavan la base tributaria» y «afectan la salud de los consumidores».

Señaló que «en algunos casos» están vinculadas en el contrabando de mercadería «estructuras criminales».

Mayorga advirtió que «la venta de productos ilegales es casi aceptada por la población», dado que se ven «productos de consumo masivo que se venden libremente en la calle, en los mercados, a los ojos de todos».

«Uno de consumidor, al comprar este tipo de productos, lo que está haciendo es indirectamente financiando a estos grupos criminales», acotó.

Las declaraciones de Mayorga se dieron en el marco de un foro organizado por ADES en la capital salvadoreña.

De acuerdo con Arturo Fernández, experto argentino de la tabacalera Philip Morris, uno de los principales productos de contrabando es el cigarrillo.

«Este tipo de comercio tiene una mayor importancia de la que se cree, porque lo que hace es solventar las actividades financieras de organizaciones criminales», señaló Fernández a periodistas.

Añadió que estas organizaciones a nivel internacional están ligadas a actividades como el narcotráfico y el terrorismo, que generan pérdidas de al menos 40 billones de dólares anuales en impuestos.

Apuntó que entre los grupos criminales vinculados al contrabando de cigarrillos se encuentran las pandillas centroamericanas, Los Zetas de México, Al Qaeda y Hezbollah.

Según el presidente de ADES, solo en El Salvador se pierden unos 1.000 millones de dólares al año por el contrabando de mercadería.

Un estudio de la firma CID Gallup publicado en 2016 señala que anualmente El Salvador consume 940 millones de dólares en cigarrillos, de los que el 31 por ciento son ilícitos, el porcentaje más alto en Centroamérica después de Panamá (67 %).

Según las autoridades policiales, además de atentar contra la seguridad de El Salvador, las pandillas minan la salud y la economía del país al abrigar el contrabando de cigarrillos en los territorios que controlan. 

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas