EEUU evalúa respuesta a ataque en A rabia Saudí y Trump vuelve a acusar a Irán

Estados Unidos evalúa cómo responder al ataque de este fin de semana contra refinerías de petróleo en Arabia Saudí,

Washington.- Estados Unidos evalúa cómo responder al ataque de este fin de semana contra refinerías de petróleo en Arabia Saudí, lo que ha puesto en vilo a los mercados, mientras que el presidente Donald Trump insinuó este lunes que Irán miente al desmarcarse de ese suceso.

«(¿)Recuerdan cuando Irán abatió un dron, diciendo a sabiendas que era su ‘espacio aéreo’ cuando, en realidad, no estaba cerca(?). Ellos se apegaron firmemente a esa historia sabiendo que era una gran mentira. Ahora dicen que no tienen nada que ver con el ataque a Arabia Saudí ¿Veremos?», tuiteó el mandatario.

El sábado dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, que están apoyados por Irán.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica y aseguró que no había «pruebas» que apuntaran a que los ataques procedían del Yemen; y el domingo Trump señaló que EE.UU. estaba «cargado y listo» para responder.

La reacción de Irán no se ha hecho esperar. Este lunes su Ministerio de Exteriores rechazó de nuevo las acusaciones de Washington sobre su presunta implicación y descartó un posible encuentro entre los presidentes de ambos países.

«Estas acusaciones son inaceptables y completamente infundadas», dijo el portavoz de Exteriores de Irán, Abas Musaví.

En Washington, preguntado hoy por la prensa sobre qué quería decir el presidente cuando dijo «cargado y listo», Marc Short, jefe de Gabinete del vicepresidente Mike Pence, detalló que esa expresión «significa varias cosas».

«Una cosa que significa es que EE.UU. hoy bajo su presidente está mejor preparado para manejar este tipo de sucesos porque ahora somos un exportador neto de petróleo», indicó Short en declaraciones a la cadena de televisión Fox Business.

En ese sentido, destacó que la situación actual no es misma que la que había en los años setenta o noventa del siglo pasado: «Estados Unidos es un exportador neto que produce 16 millones de barriles de crudo al día y gran parte de eso ha sido por la agenda desreguladora de esta Administración que ha permitido mucho de eso», señaló Short.

El jefe de Gabinete de Pence aprovechó además para cargar contra la oposición demócrata por «abogar por la abolición del fracking» (fracturación hidráulica).

«El fracking es lo que ha permitido a EE.UU. estar mucho más protegido de este tipo de eventos lo que nos permite estar un poco más preparados», concluyó.

A su juicio, las sanciones y la presión contra Irán están surtiendo su efecto, ya que ese país «está sufriendo dificultades enormemente, porque sus exportaciones petroleras han disminuido de forma dramática a una pequeña fracción de lo que era».

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió este lunes con una fuerte alza del 10,50 %, superando la barrera de los 60 dólares el barril, en un ambiente volátil tras los ataques en Arabia Saudí.

El secretario de Energía, Rick Perry, aseguró que es «todavía prematuro» saber si es necesario recurrir al petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) del país para compensar la subida de precios de crudo tras el ataque a refinerías saudíes.

Actualmente, EE.UU. tiene guardados 630 millones de barriles para casos de emergencia.

Esta reserva fue creada en 1975 después del embargo árabe de petróleo que elevó los precios y provocó una aguda crisis económica. Su objetivo es evitar futuras interrupciones en el suministro de crudo y servir como una «herramienta de política exterior», de acuerdo a la web del Departamento de Energía.

El domingo, la cadena de televisión CNN difundió imágenes por satélite de las refinerías saudíes afectadas por el ataque que mostraban que el ataque vino del noroeste, lo que puede significar que la agresión fue lanzada desde Irak, donde Irán cuenta con aliados.

Mientras, se espera que a lo largo del día Trump reciba en la Casa Blanca al príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa, en cuyo reino tiene su base la V Flota estadounidense, con quien se espera que aborden la situación actual en el golfo Pérsico. 

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas