El secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, informó ayer que en los próximos días se dará inicio a la construcción del nuevo vertedero de Villa Altagracia, donde operará un centro de acopio para materiales reciclables.

Según informó el representante del organismo, al realizar una supervisión a donde operaba el antiguo vertedero de Villa Altagracia, junto a su equipo técnico determinó que los trabajos están en un 70 por ciento.

Agregó que junto a la estación de transferencia se levantará un centro de acopio, que es un almacén para neumáticos, plástico, vidrio y cartón que se separarán de la basura. “Una máquina compactadora vertical comprimirá este material reciclable para ser almacenado y transportado a empresas cartoneras, de plástico, vidrio y caucho”, informó Jones.

Asimismo, el secretario general de la LMD explicó que se está en la parte final de este proceso de mejoramiento de la disposición final de los desechos sólidos, “gracias a que se logró el cierre técnico en un 80% y que en lo adelante se logrará la revegetación de 18 mil metros cuadrados que anteriormente era un montón de residuos”.

De igual modo, Elvin López, técnico del programa Dominicana Limpia de la LMD, explicó que ya están instaladas, en un 80%, las tuberías que recorren 380 metros hasta llevar el lixiviado a una laguna, donde será tratado para su degradación.

“En la fase final, serán colocados ocho pozos para manejo de biogás, separados de 20 a 30 metros, a los fines de evitar incendios futuros y que el gas metano afecte el medio ambiente”, sostuvo López.

López explicó que en la zona también están habilitadas dos celdas con geo-membranas y una laguna de lixiviado para el manejo controlado de residuos, en caso de emergencias de que se produzca una falla en la estación de transferencia.

Posted in Dinero, Edición Impresa, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas