Una encuesta de la firma BerlandTeam-Sisglo, realizada del 7 al 9 de septiembre, arrojó que el expresidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganarían las primarias del 6 de octubre.

El estudio presentó que entre los dos principales contendores de las primarias del partido oficialista, Fernández, con 70%, vencería al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, con 29%.

Según la firma, existe un adecuado nivel de seguridad para votar en las próximas primarias del PLD. En ese sentido apunta que el 33% de los encuestados afirmó que “muy seguro” votará en estos comicios. La proyección en el universo de votantes ronda los 2,500,000.

Entre tanto, para las primarias del PRM, Luis Abinader resulta el candidato favorito, con el 87% de intención de voto, frente a Hipólito Mejía, con un 9%, y David Collado, con un 3%.

En el caso de las primarias de ese partido de oposición, el 21% de los encuestados afirmó que está “muy seguro” de ir a votar en estas elecciones internas. La proyección en el universo de votantes la cifran en 1,400,000.

La encuesta indica que el escenario electoral principal, las presidenciales, da ventaja a Fernández, quien alcanzaría el 51% frente a Luis Abinader, con 37%. Un 10% afirma que ninguno y un 2% se abstiene.

Dentro de los partidos del sistema, el PLD es el que acumula el mayor nivel de favorabilidad, con 59%, seguido por el PRM, con 19%. El PRD disminuido a un 4%, mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) registra un 2% de favorabilidad.

Los resultados se obtuvieron de entrevistas a 1240 personas, en viviendas y cara a cara. Las localidades fueron seleccionadas manteniendo las proporciones establecidas en el padrón electoral actual.

La encuesta fue presentada por Mike Berland, y fue patrocinada por el empresario Wilson Manuel López.

Sisglo está certificada por la Junta Central Electoral (JCE) como empresa encuestadora con el registro No. REES-2019-04-08.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas