El municipio de San José de las Matas, popularmente conocido como Sajoma, es un mirador privilegiado por un paisaje cautivador y reservas hidrográficas

Antes se pensaba que si un destino no tenía playas no era de interés popular, sin embargo, destinos ecológicos como San José de las Matas, municipio perteneciente a Santiago de los Caballeros, han venido conquistado a los turistas, cambiando así esa creencia desde hace varios años, asegura Activil Modeste, gerente de Mister Tours.

Por estar ubicada en una zona privilegiada del país: ladera norte de la Cordillera Central, Sajoma, como es conocida popularmente, es un balcón que permite a los viajantes apreciar y sentir la naturaleza muy cerca, la cual goza de sostenibilidad y preservación.

¿Qué podemos encontrar en San José de las Matas?

Con una población de 38,628 habitantes, de acuerdo al censo del 2010, este municipio a partir del 2015 es cada vez más visitado y valorado por los turistas. Este incremento en el interés, en tan poco tiempo, tiene una razón de ser y se dio por la inauguración, en ese año, de los famosos parques temáticos, manifiesta Modeste.

Quienes han visitado el destino han podido constatar esta información con la concurrencia de vacacionistas que dejan sus huellas en las redes sociales, para demostrar a sus seguidores y al país las bellezas que posee Sajoma.

“San José de las Matas es uno de los destinos más solicitados por todos aquellos que gustan del ecoturismo, gracias a los parques que se han desarrollado para el provecho turístico de la comunidad”, expresa Modeste a elCaribe.

Parques temáticos

San José de las Matas cuenta con atracciones naturales como Aguas Calientes Parque de Aguas Termas Naturales, ubicado en Los Montones, por donde pasa el río Bao y que muchos aprovechan para un chapuzón; asimismo, está el puente colgante, el cual invita a posar para las fotos que se archivan para el recuerdo, y las piscinas de aguas termales, descritas como únicas en la zona del Cibao por Ariel Díaz, administrador de los parques.

“Aquí contamos con dos piscinas, una pequeña que contiene agua caliente que emana de las rocas por una tubería y otra más grande que contiene una combinación de agua caliente con la fría del río. Estas gozan de un alto contenido de azufre y minerales que favorecen la salud de los bañistas”, indica.

También está el Parque Acuático La Ventana, en la comunidad Inoa, donde las familias disfrutan del río ámina y por otro lado el Parque Temático Arroyo Hondo, del río Inoa. En este último, la gente puede realizar camping, disfrutar de piscinas, hacer un viaje en las alturas al practicar zipline y/o navegar por el río haciendo kayak. Lo niños no se quedan atrás, porque tienen destinada un área infantil, manifiesta Díaz.

“Igualmente, allí tenemos la primera hidroeléctrica construida en República Dominicana en el año 1942. Cabe destacar que el Concejo Municipal del Ayuntamiento de San José de las Matas la declaró como patrimonio histórico-cultural”, comenta.

Entradas

El costo de entrada al Parque Temático Arroyo Hondo y Aguas Calientes es de $125.00 pesos, mientras que el de La Ventana es de $50.00 pesos.

“Estos fondos permiten el mantenimiento de los parques, que son proyectos comunitarios, no lucrativos”, aclara Díaz.

Capilla la Milagrosa

Con un toque rural, la Capilla La Milagrosa también conecta con este destino ecológico y con quienes pasan por allí o la visitan, debido a que su estética impacta al instante. Esta iglesia, ubicada en la comunidad de Damajagua, Los Montones, es muy elegida para la celebración de bodas, acogiendo en sus espacios a aproximadamente 100 personas, de acuerdo a informaciones suministradas por Modeste.

Festival del Casabe

Y si de celebración se trata, Sajoma, junto con el municipio de Monción, perteneciente a Santiago Rodríguez, realiza su Festival del Casabe en la Hacienda Campo Verde, en el mes de octubre, el cual es un banquete a nuestra cutura, sostiene Juan Miguel Peña, administrador del establecimiento.

“Se realizó por primera vez en el 2018 y asistieron 6,000 personas, sin nosotros hacer promociones. Lo gratificante fue que llegó a nuestra gente. Durante esa fiesta a la cultura, los dominicanos pudieron disfrutar de artes plásticas, escultores, talleres de manualidades, caballos de paso fino, grupos folklóricos, carnaval, entre otras actividades”, dice Peña.

Este año se realizará el 11, 12 y el 13 de octubre.

Datos sobre Sajoma

De acuerdo a informaciones plasmadas en el trabajo Plan Municipal Desarrollo de San José de las Matas, el municipio es uno de los más antiguos del país. Sus inicios se remontan a las devastaciones de Osorio, que se produjeron en los años 1605 y 1606, puesto que al estar en una zona montañosa ofrecía una gran seguridad, por el difícil acceso que tenía en aquella época.

Ocupación territorial
Este es el más grande de todos los municipios del país y de la provincia a la que pertenece, con 1518.8 kilómetros cuadrados de los 2,806.29 que tiene Santiago, lo que equivale al 54 % del total del territorio provincial.

Visitas
Entre enero y finales de agosto, los parques temáticos ha registrado 60,000 visitas, dice Ariel Díaz, administrador de las atracciones.

Negocios
Según las autoridades de este municipio, desde el 2015, San José de las Matas ha crecido en proyectos comunitarios, restaurantes, gasolineras, hoteles, etc.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas