La preocupación de si el voto de las primarias del 6 de octubre será secreto o no, continúa siendo una de las inquietudes de los partidos políticos que concurrirán en dicho proceso electoral.
Así lo expresaron ayer los delegados y representantes de las organizaciones tras reunirse con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por el presidente del órgano, Julio César Castaños Guzmán, en donde estuvieron presentes precandidatos presidenciales, representantes y delegados políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Se expresó esa preocupación y también se expresó preocupación por el secreto de los cotizantes. Nosotros pensamos que no, y nosotros pensamos que al final todo el país tiene que saber quién cotiza y por quién cotiza. Ese es un tema también que se dejó sobre la mesa”, dijo el precandidato presidencial por el PLD, Melanio Paredes, quien habló con la prensa al finalizar el encuentro.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, expresó, al término de la reunión, que uno de los temas que se pusieron sobre la mesa fue la auditoría técnica a las universidades que solicitó el sector del precandidato presidencial Leonel Fernández, a los fines de garantizar la transparencia del sistema de voto automatizado que se utilizará en las primarias. Castaños Guzmán informó que esta semana se reunirán en la Junta con representantes de dichas instituciones. “La JCE recabó el concurso de instituciones académicas las cuales se van a reunir aquí en la Junta esta misma semana, que serían las universidades Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Intec, Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Las Américas a los fines de que sus rectores con sus departamentos, decanatos, direcciones e informática de estas prestigiosas instituciones hagan sobre el voto automatizado el expertiz que corresponda y den un informe sobre el particular”, dijo.

Viene la OEA

El titular del órgano electoral anunció a los delegados y representantes que la Organización de los Estados Americanos (OEA) envió una comunicación a la Junta Central Electoral informándoles que para las primarias habían “satisfecho la solicitud del envío de técnicos autorizados por la OEA para que vengan a evaluar y a examinar el voto automatizado en las primarias”.

En la reunión, Castaños le exhortó también a los partidos a que cumplan con el plazo establecido por el órgano para la entrega del primer informe de gastos e ingresos de los precandidatos en la precampaña. El día final para presentarlo es este viernes 20.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas