El pasado 28 de julio, en el coliseo Carlos -Teo- Cruz, República Dominicana salió del “orfanato” boxístico tras Alberto “La Avispa” Puello ganar el campeonato mundial welter junior.
El pupilo de la promotora Bélgica Peña consiguió su cinturón, avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer a su paisano Jonathan Alonso. Puello, con su victoria, frenó la sequía de campeones mundiales dominicanos.

Después de Puello atrapar el título welter junior de la AMB, ¿quién se perfila como el próximo monarca mundial en el boxeo profesional criollo? ¿Alguien tiene nombres? Publiqué hace poco más de un mes, que en lo inmediato había por lo menos dos peleadores con reales posibilidades de coronarse campeones del mundo: Carlos “Caballo Bronco” Adames y Javier –El Abejón- Fortuna.

Hablé con Jorge Herasme, apoderado de Adames, y me reveló que su pupilo tiene pelea para el 30 de noviembre en Estados Unidos.

Aunque no recuerdo si me afirmara que el anunciado combate sería por el cetro mundial superwelter (154 libras), la realidad es que el joven púgil nativo de Elías Piña tiene “pinta” de campeón.

Por el lado de El Abejón Fortuna habría que ver si está entregado -de lleno- al gimnasio con miras a volver a subir al cuadrilátero y demostrar que estará pronto listo para ir de nuevo en busca de un cinturón mundial. El Abejón Fortuna ha sido dos veces monarca mundial. Ganó los títulos pluma y ligero junior con el aval de la AMB.

Me dijo su mánager César “Manguita” Mercedes que Fortuna tendrá una nueva pelea, también en noviembre. Si gana tendrá la oportunidad de pelear por el título ligero.

La oportunidad de Adames

“Caballo Bronco” es la mejor opción que tiene el país para sumar otro cinturón mundial. Jaime Munguía, como se vaticinó, retuvo su cetro superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Derrotó al africano Patrick Allotey. Munguía hizo su quinta defensa, pero ya no regresa a las 154 libras. Invadirá la división de los medianos. Esperemos el 30 de noviembre y veremos si nace otro campeón del mundo para el boxeo dominicano.

Posted in Cuadrilátero

Las Más leídas