Hoy vence el plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los precandidatos presidenciales de los partidos que irán a primarias presenten un primer informe de los gastos e ingresos que han tenido desde el inicio de la precampaña que comenzó el pasado 7 de julio.

El pasado martes, el presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, tuvo un encuentro con los delegados y precandidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), a quienes pidió que cumplieran el mandato de la Junta que está establecido en el Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que fue dictado por el organismo el pasado 30 de agosto. Castaños Guzmán ha insistido en que en el caso de los precandidatos a la presidencia, el tope de gasto en la precampaña son unos 519 millones de pesos para el actual proceso electoral, pero el mismo reglamento estipula el límite de gasto de los precandidatos por cada elector en la precampaña.

Los topes de gastos por elector

En el caso de las presidenciales, son 70 pesos por los que están inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional; en las congresuales son 60 pesos a nivel de la provincia o circunscripción correspondiente. En las municipales el límite es 50 pesos para alcaldes y 25 pesos para regidores en su demarcación y por último, en tanto que en las de los distritos municipales el tope es 100 pesos para directores distritales y 25 para vocales.

El Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos indica, en cuanto a los ingresos o aportes, que las contribuciones individuales realizadas por particulares a los precandidatos no podrán ser superiores al 1% de los topes o límites de gastos establecidos por la Junta Central Electoral (JCE) ni mayor a 3.0 millones de pesos si es para las organizaciones en el presente año preelectoral.
Los precandidatos no pueden recibir financiamiento de empresas extranjeras ni de corporaciones.

JCE entrega materiales a los dos partidos

Ayer, miembros la JCE entregaron gafetes, credenciales, instructivos y todos los materiales relativos a las elecciones primarias simultáneas del 6 de octubre al PLD y al PRM. Las organizaciones políticas recibieron la cantidad de 22 mil 500 instructivos de delegados, 24,000 cartas credenciales, 24,000 gafetes y 24,000 clips para gafetes.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas