Después de deliberar por más de tres horas, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia acogió parcialmente el recurso de oposición sometido por la defensa de Víctor Díaz Rúa sobre la forma en que se está manejando el caso por soborno de la multinacional Odebrecht.

En su decisión, el pleno de la SCJ también suspendió para el próximo miércoles a las 3:00 de la tarde, el juicio de fondo contra los seis de los implicados en el caso Odebrecht.

El tribunal acogió la modificación del orden de los debates y la presentación de incidentes preestablecidos acorde a la Constitución de la República.

Modificado el orden, los debates serán presentados en el orden que sigue: Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez, Tommy Alberto Galán y Conrado Pittaluga.

De igual forma, el tribunal intimó a los imputados a referirse al incidente planteado por la defensa técnica del imputado Víctor Díaz Rúa, relativo a la nulidad y las decisiones de recusación y simultáneamente a presentar todos sus incidentes y excepciones diferidos por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, mediante las resoluciones 25-02-2019 y 29-97-2019.

Asimismo, todos aquellos incidentes que estimen conveniente o de lo contrario, el pleno solamente asumirá y valorará los escritos de incidentes presentados ante la Secretaria General por los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, y Roberto Rodríguez, conforme a lo dispuesto por el artículo 305 del Código Procesal Penal.

Recurso de oposición

Durante la audiencia de ayer, los abogados de la defensa técnica mostraron de forma reiterada, su inconformidad por la forma en que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia conduce el juicio de fondo del caso Odebrecht.

En ese sentido, los abogados de Víctor Díaz Rúa plantearon un recurso de oposición por violaciones al procedimiento, incluyendo la forma en que se decidieron las recusaciones al presidente del Pleno y otros cuatro jueces.

El abogado Miguel Valerio solicitó declarar la decisión, como violatoria de todos los derechos fundamentales de su defendido Víctor Díaz Rúa.

Expresó que esa sentencia fue tomada en violación de todas las reglas del derecho, porque varios jueces tomaron decisiones estando recusados, descartando así la garantía de imparcialidad que debe ofrecer un juez.

Valerio argumentó que tanto en la audiencia de ayer jueves como en la anterior, se violó el debido proceso.

“Las decisiones que tomaron esos jueces no son válidas, porque estaban recusados. La forma en que ellos fallaron no procede en el buen derecho”, dijo el abogado.

Al recurso de oposición planteado se adhirieron los defensores de Tommy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Ángel Rondón. En el caso de Roberto Rodríguez, dejó en manos del pleno la decisión sobre este recurso.

Los litigantes defensores expresaron su preocupación por la celeridad con que el pleno quiere conocer el juicio de fondo.
El presidente del pleno de la SCJ, Luis Henry Molina, había intimado a los abogados de la defensa de Díaz Rúa, para que opinen sobre los incidentes y excepciones previos. Esto provocó que Valerio amenazara con renunciar al caso, tras considerar que no se respetaban los derechos defensa.

Dice la defensa parece querer dirigir el proceso

El Ministerio Público solicitó al pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declare inadmisible el recurso de oposición planteado por los abogados de Víctor Díaz Rúa, y al que se añadieron las demás defensas de los imputados en el caso Odebrecht. El recurso es en contra del rechazo a las recusaciones efectuadas a cinco jueces del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, entre ellos a su presidente, Luis Henry Molina.

El fiscal Francisco Polanco fue quien planteó los argumentos del organismo persecutor.

Entre sus palabras atacó a las barras contrarias señalando que “pretenden dirigir el tribunal”.

En sus alegatos, sostuvo que al parecer los abogados de la defensa tienen el interés de dirigir el proceso, pero esta es una facultad que corresponde al presidente del pleno.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, llamó a ser pacientes con relación a los jueces de la Suprema Corte que conocen el expediente acusatorio contra los implicados en soborno por parte de Odebrecht. Dijo que el proceso se encuentra en etapa de juicio y fueron sometidos a la justicia todos los que encontraron evidencias. Espera que el caso se desarrolle de manera objetiva.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas