El administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, aseguró ayer que la primera de las dos unidades dela obra estará operando comercialmente desde inicios de octubre de este año.

Eso indica que quedará atrás la etapa de prueba en que ha estado por meses. De acuerdo con los datos ofrecidos por el funcionario, en una exposición en el III Foro de Energía Renovable, celebrado en el Hotel Dominican Fiesta, de la capital, la segunda planta, será sincronizada a finales de este mes de septiembre, para posteriormente ponerla a operar comercialmente. Eso será en enero de 2020, si los cálculos de Escuder no fallan. Juntas las dos plantas estarían caminando a toda capacidad entre enero y febrero del año que viene.

“En el proceso de prueba, la primera de las dos unidades ha llegado a aportar el 15% del total de generación del país”, dijo Escuder. “Si eso es así, imagínense cuando opere a toda capacidad”, agregó. Esa primera unidad a la que hace referencia ha permitido un ahorro en electricidad por US$16.5 millones en ocho meses (desde febrero de este año hasta lo que va de septiembre). Hasta ayer, la CTPC representaba actualmente entre el 12 y el 16% del aporte total de energía en República Dominicana. En algunos momentos ha generado 300 megavatios y en otros 360, según Escuder.

Compra, construcción, ingeniería

“A septiembre del 2019, se han logrado importantes avances en la ejecución del Proyecto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en lo referente a las obras y actividades de procura, construcción e ingeniería. El nivel de ejecución del proyecto en su conjunto es de aproximadamente el 99%”, informó el administrador de la obra.

Y reiteró que la CTPC será la principal empresa generadora de electricidad de la República Dominicana. Suplirá entre el 30% y el 35% de la demanda total. Calculó que tendrá ingresos anuales que superarán los 500 millones de dólares, mientras que el nivel de EBITDA anual será cercano a los 240 millones de dólares.
Cuando se habla de EBITDA se hace referencias a las ganancias de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

En la conferencia, Jaime Aristy Escuder habló de otros beneficios que saldrán de Punta Catalina.

En ese aspecto citó la disminución del déficit de las distribuidoras, por entre 110 y 200 millones de dólares (dependiendo del escenario de precios de combustibles) por reducción del precio de sus compras en el Spot.

Mirada a transferencias realizadas en números

“Al comparar con las transferencias al sector eléctrico en 2018, colocadas en US4849 millones, se puede concluir que Punta Catalina reducirá las transferencias totales, entre 41% y 52%). Si se toma en consideración que las transferencias en 2018 se descomponen en: Corrientes (345 millones de dólares) y de capital (505 millones de dólares) se puede señalar que el aporte de CTPC será muy superior a las transferencias corrientes al sector eléctrico”, dijo.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas