El Banco Mundial identificó en un estudio que realizó en el 2017 áreas en las cuales el sistema tributario dominicano puede, mediante mejoras de la eficiencia en el cobro de los impuestos, incrementar las recaudaciones en “nada menos que un 4% del PIB”.

El equivalente de ese incremento, calculado en base a la tasa de cambio actual sobre un volumen del producto interno bruto (PIB) de unos US$80,000 millones, representaría en valores absolutos unos RD$165,000 millones más de ingresos tributarios. Ese monto duplicaría el aporte de cualquiera de las reformas fiscales que se han hecho en el país.

Los mayores beneficios de esa “eficiencia” citada por el BM en el cobro se generarían vía los impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y sobre la Renta (ISR).

El estudio del BM del sistema tributario dominicano determinó que el país tiene una de las tasas del ISR más elevada de la región, pero al mismo tiempo presenta uno de los índices más bajo de eficacia en el cobro del tributo.

Con solo mejorar los indicadores de cobro del ISR a las empresas y a las personas físicas el país obtendría una mejoría de sus recaudaciones equivalente a 1.2% del producto interno bruto (PIB), nivel que extrapolado al valor actual de la producción nacional representaría unos RD$49,000 millones.

El argumento del BM

“El margen de mejora en la eficiencia de la recaudación es tan grande que el Gobierno podría elevar considerablemente los ingresos sin alterar las tasas impositivas”, dice el estudio “Hacia un sistema tributario más eficiente”, de junio del 2017. También indica que de elevar el índice de eficiencia del ITBIS de su nivel actual (0.35) al promedio de América Latina y el Caribe del IVA (0.56), se obtendría un ingreso tributario adicional estimado en un 2.8% del PIB. Si se hace la proyección, el reaudo aumentaría en unos RD$116,000 millones. El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es el equivalente al ITBIS dominicano.

El estudio dice que elevar la eficiencia de la recaudación del IRS de su nivel actual (0.074) al promedio de América Latina y el Caribe (0.108) mejoraría el ingreso tributario en un 0.9% del PIB (estimado), y elevar la eficiencia de la recaudación del IRP (0.053) al promedio de América Latina y el Caribe (0.065) incrementaría la recaudación en un 0.26% del PIB, según las estimaciones.

Según el BM, “en conjunto, estas mejoras de la eficiencia podrían incrementar la recaudación general de ingresos en nada menos que un 4% del PIB”. Ese nivel no ha sido cubierto por ninguna de las reformas tributarias que se han hecho en el país. El estudio del BM fue anterior a una serie de medidas administrativas que la DGII ha estado poniendo en práctica y que en el primer año de aplicación aumentó las recaudaciones en cerca 0.6% del PIB. Para el 2019 un rendimiento similar.

El ISR tiene tasa alta, pero baja eficiencia

“La tasa del IRS de la República Dominicana es una de las más elevadas de la región (27 %), pero su eficiencia de recaudación no es tan firme como en la mayoría de los países comparables. La tasa del IRS es 2,2 puntos porcentuales más elevada que el promedio de los países comparables, pero en 2015, la eficiencia de ingresos de la República Dominicana era de apenas 0,074.
Solamente Paraguay, México y Perú tienen tasas de IRS superiores, y solo Ecuador y Guatemala presentan valores menores en sus indicadores de eficiencia”, dice el estudio.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas