El aspirante a la senaduría del Distrito Nacional por el PLD dice que está enfocado en ello

Trabajar por la defensa y la efectividad de la seguridad ciudadana, son los dos temas que tienen enfocado al precandidato a la senaduría del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Manuel Hernández Peguero, para así llegar a ocupar esta importante plaza de la capital y encaminar las reformas que dice le hacen falta a la sociedad dominicana.

El militante de 40 años del PLD y miembro del Comité Central de esta organización desde hace 18 años, es uno de los cuatro aspirantes a la senaduría del Distrito Nacional de esa institución política que se enfrentarán en las primarias del 6 de octubre.

Se considera un hombre de convicciones muy fuertes, adheridas a la formación y a la alta valoración que tiene de la familia. Al mismo tiempo, se define como una persona sensible a los problemas que afectan a las mujeres, a la infancia y a los adultos mayores. Sostiene que es por ellos quiere llegar para entregar su tiempo y vocación.

Hernández Peguero se propone trabajar en un proyecto de ley que facilite el acceso de las mujeres a la justicia y que además, procure la eficacia de la protección judicial.

“En este proyecto de ley estableceremos, las medidas que garanticen la efectividad de la Orden de Protección Judicial a favor de las mujeres denunciantes, identificando como los responsables de su cumplimiento a los fiscales, policías y al juez de la Ejecución de la Pena, que contemple además, el desarme del agresor y la imposición por el juez de la pensión económica que debe otorgar a sus hijos menores, para así evitar otras acciones judiciales distintas por la mujer”, explica el político durante una entrevista especial para elCaribe.

“Accesible, sencillo y humano”

Señala que el nuevo senador del a capital, a partir del próximo año, tiene que cumplir con varios las cualidades de ser accesible, sencillo y humano. “Y yo creo que estas características las reúno no porque me las impongan, sino porque es mi estilo”, asegura.

Comenta que desde que estuvo en la Fiscalía del Distrito Nacional entre los años 2004 al 2008, fue un funcionario que siempre estuvo en su despacho accesible al ciudadano y es por eso que entiende que las fiscalías barriales son un vínculo efectivo entre la ciudadanía y los actores que están llamados a representar y a ayudar.

Por esta, y otras razones más, el aspirante a senador afirma que si es elegido para ocupar el puesto, inaugurará un nuevo modelo de gestión, fundamentado en la cercanía con la gente. Expresa que en toda su vida política y de funcionario público, ha estado interesado en participar en el análisis y las propuestas sobre iniciativas legislativas y proyectos de ley.

Sus proyectos

Dentro los demás proyectos que plantea está una ley de atención a huérfanos de la violencia que establecerá la asistencia psicológica y económica a favor de los niños que queden sin padres fruto de los feminicidios, calculados en más de 200 cada año, a través de un organismo multisectorial público que además de identificar las acciones inmediatas en sus auxilios, creará un fondo económico que se nutrirá de las condenaciones a los agresores y de los juegos ilícitos, así como de lo producido por el decomiso del contrabando y parte de la defraudación fiscal.

Otra de sus iniciativas es una ley de paternidad responsable que tiene por objeto establecer el procedimiento judicial a cumplir por los funcionarios para lograr que los Oficiales del Estado Civil registren en las actas de nacimiento dominicanos, nacidos en territorio dominicano y de madres solteras.

“Si anualmente nacen 160 mil niños promedio, estaríamos hablando de cerca de 135 mil niños que nacen de madres solteras. De esos 135, las estadísticas muestran que más de la mitad quedan sin la declaración paterna. Esto trae como consecuencia un primer problema, que es la estigmatización del niño que solo tiene un solo apellido frente a los que tienen dos”, ilustra.

Un proyecto que dice también quiere impulsar es una de ley de acceso a la justicia que, según explicó, establecerá competencia a los 178 jueces de paz ordinarios que operan en los municipios para conocer y decidir de los casos de las agresiones a las mujeres que, no causen lesiones permanentes ni su muerte.

“El juez de paz decidirá por una sola sentencia además de la infracción penal todo lo relativo a la guarda, custodia, régimen de visita y pensión de los hijos, así como todo lo referente a la partición de los bienes entre la pareja, para evitar que la mujer tenga que acudir a varios tribunales”, agregó.

A favor de la seguridad ciudadana, Hernández Peguero quiere llevar al Senado de la República un proyecto de ley del Ministerio de Seguridad Ciudadana que dotará a esa institución de una ley orgánica que la regulará y establecerá como una de sus funciones principales proponer al presidente de la República las disposiciones y acciones orientadas a garantizar el orden público.

Cree debe haber más rigurosidad en Congreso

José Manuel Hernández Peguero, quien fue procurador fiscal del Distrito Nacional del 2004 al 2008 y juez del Tribunal Superior Electoral del 2012 hasta julio de 2017, es doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Durante el conversatorio con este diario dijo que el país tiene a la puerta un legislador mucho más productivo en cuanto a iniciativas legislativas respecta, ya que entiende que en la actualidad hay déficit legislativo. “Estamos muy atrasados en lo que respecta a una legislación moderna acorde con lo que demandan estos momentos y yo quiero cambiar eso. En ese sentido, yo debo decir que los cuestionamientos de inconstitucionalidad que están haciendo los tribunales a las disposiciones r nos habla de una ausencia de la rigurosidad científica”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas