La Procuraduría General de la República (PGR) inició el programa de formación para la persecución de los delitos electorales con el taller “Rol del Ministerio Público en la implementación de las nuevas leyes electorales”, dirigido inicialmente a más de 50 procuradores fiscales del país.
En un comunicado divulgado por el órgano de justicia, explica que sobre las fiscalías recae la responsabilidad de investigar y perseguir los crímenes y delitos electorales en sus respectivos departamentos judiciales, por lo que dijo que cientos de fiscales estarán siendo debidamente entrenados para enfrentar dichos delitos con efectividad y garantizar que se cumpla con lo establecido en la ley. Indicaron que con relación a la jornada de capacitación, que se trata de un amplio programa que está a cargo de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y que en adición al primer taller impartido el pasado sábado, incluye un Diplomado en Derecho Penal Electoral, así como múltiples talleres y seminarios, entre otras actividades docentes.

En ese orden, destacó que el programa está orientado a reforzar la formación de los fiscales, proporcionándoles las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su función con eficiencia, procediendo con el correcto abordaje y tratamiento a los casos.

Detallan que durante la capacitación serán abordados temas sobre la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y sobre la Ley Orgánica de Régimen Electoral (No. 15-19).

Entre ellos, relativos a las normas estatutarias, la precampaña electoral y registro de candidaturas, patrimonio, financiamiento y disolución que incluye un ciclo de módulos o conferencias especializadas. También sobre las autoridades y órganos electorales, la identidad y el registro electoral, las elecciones, el período de campaña electoral, el libre ejercicio del derecho a elegir y sobre el régimen sancionador.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas