La tormenta tropical Karen se degradó a depresión con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), pero mantiene su amenaza de fuertes lluvias y vendavales para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que no representa peligro para la República Dominicana, sin embargo, tras su paso provocará lluvias y tormentas eléctricas sobre el territorio nacional.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. indicó en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) que Karen se desplaza rumbo nornoroeste a 13 millas por hora (20 km/h).

La depresión se encontraba a esa hora 175 millas (285 km) al sur de San Juan (Puerto Rico) y 135 millas (215 km) al sursuroeste de St Croix, en las Islas Vírgenes.

“El campo nuboso de este sistema es un poco pequeño, pero estarían llegando unos pequeños parches con unas nubes que se van a desprender y estarían generando la nubosidad combinándose con una vaguada al este de Cuba, pues van a generar incremento nuboso con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia la región noroeste, sureste”, dijo a elCaribe Wagner Rivera, predictor de Meteorología.

El fenómeno se formó en áreas del mar Caribe, y no en las islas Cabo Verde como es acostumbrado, por la razón de que en esta zona encontró las condiciones favorables en las Antillas como temperaturas en 26.5 grados Celsius en el mar y la humedad ascendente y los vientos débiles que permiten que se condensen la nubosidad que le acompaña. Además de que el viento no ha sido fuerte, es decir, no cortantes.

Tormenta Lorenzo

En ese sentido, explicó que la depresión tropical 13, que se convirtió en tormenta y su nombre cambió a Lorenzo, se acaba de formar en las islas de Cabo Verde, y se prevé que no se acerque por territorio Dominicano, no obstante, se mantiene atentos a su desarrollo y desplazamiento. “Hemos visto que en horas de la mañana este sistema ha cambiado de depresión a tormenta tropical Lorenzo y se prevé que este evento se mueva a un oeste y tienda a moverse hacia el noroeste. La población tiene que estar atentos a los boletines que se emiten desde esta oficina de meteorología porque sabemos que estos eventos son dinámicos y de evolución progresiva, es decir, que pueda variar trayectoria, si algunas condiciones circundantes cambian”, apuntó.

Jerry se aleja de zona de pronóstico

Por otro lado, la tormenta Jerry que está bastante alejada del país, pero dejó una vaguada que logró variar la masa de aire en la zona. Asimismo, las condiciones marítimas en el Atlántico han mejorado y las restricciones fueron levantadas para que operadores de barcos pequeños puedan realizar sus actividades pero cerca de las costas, pero en mar adentro hay condiciones peligrosas. Por lo que recomienda que no navegar mar adentro.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas