El presidente Danilo Medina no asistirá a la que sería su última participación como jefe de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuyas sesiones de trabajo iniciaron ayer en la sede del organismo, en Nueva York, Estados Unidos.

El mandatario tenía previsto pronunciar hoy su discurso en el debate general de alto nivel que tendría como tema central “impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”, pero la Presidencia de la República informó a elCaribe que la razón por la cual el gobernante no asistirá es porque esta semana el Consejo de Gobierno formulará el Presupuesto Nacional de la Nación para el año 2020.

ONU pide planes concretos

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha insistido, desde la convocatoria de estas reuniones, que esta Cumbre no será de discursos ni de negociaciones, sino una reunión para que los más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, autoridades locales, regionales y empresarios que han confirmado su asistencia, presenten allí planes concretos y realistas que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero, para 2050. El año pasado, el presidente Danilo Medina tuvo una participación especial en este importante encuentro porque fue la primera vez que pronunció un discurso en el debate de alto nivel, que en septiembre de cada año organiza la ONU. Esto se debió a la elección de la República Dominicana como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad desde enero del 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

En el 2012, el presidente Danilo Mefina pidió, en la Asamblea, ayuda a la comunidad internacional para la reducción de la pobreza.

Participación de Danilo en Asambleas pasadas

En 2013 el mandatario no asistió porque su discurso coincidía con la discusión del Presupuesto del 2014; en el 2014, requirió ayuda internacional para la regularización de los haitianos en el país. En el 2015, habló sobre la necesidad de que las desigualdades sean erradicadas. En 2016 sobre vulnerabilidad y en el 2017 solicitó la creación de un fondo contra desastres.

 

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas