Afirman que el presidente de SCJ está actuando con parcialidad en el juicio de fondo de Odrebrecht

Previo a la audiencia del juicio de fondo del caso Odrebrecht, que se realizará hoy a las 3:00 de la tarde, el consejo de defensa del ex presidente del Senado, Andrés Bautista, denunciaron que el presidente de la Suprema Corte de Justicia ..

Santo Domingo.-Previo a la audiencia del juicio de fondo del caso Odrebrecht, que se realizará hoy a las 3:00 de la tarde, el consejo de defensa del ex presidente del Senado, Andrés Bautista, denunciaron que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, ha conducido el juicio de forma «autoritaria, arbitraria y contraria a los principios y reglas básicas del proceso penal».

El abogado Carlos Salcedo, afirmó que el presidente de la SCJ, ha conducido este juicio con «franca violación a disposiciones constitucionales y legales, al impedir a la defensa técnica plantear las cuestiones incidentales sería y legítimas que entienden deben ser ponderadas por los juzgadores ante de conocer de cualquier otro incidente del proceso».

Agregó que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia ha incurrido en una serie de irregularidades y violaciones a los básicos derechos fundamentales de los seis imputados.

Destacó que a Henry Molina, debería acatar la recusación planteada por varios de los acusados, por sus vínculos de amistad con Tommy Galán.

A esto se suma el conocimiento por parte de ese Pleno en la audiencia del 18 de septiembre, de los informes de cada uno de los jueces recusados, con la presencia justamente, de los mismos otros jueces recusados, no obstante estar inhabilitados para conocer de cualquier asunto atinente a este caso, conforme lo establecen los artículos 78 a 82 del Código Procesal penal.

«Resulta absurdo y contradictorio que estos jueces formaran parte del Pleno de la Suprema Corte de Justicia para decidir sobre sus recusaciones pues justamente por la parcialidad y falta de independencia en la que se fundamentaron las acusaciones estos no estaban habilitados legalmente», indicó Salcedo.

Ante estas irregularidades, la defensa de Víctor Díaz Rúa introdujo un recurso de nulidad de las decisiones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia sobre estas recusaciones.

Aseguró que «el magistrado Luis Henry Molina arbitrariamente obliga a la defensas a oralizar sus incidentes y se acumula la nulidad planteada por la defensa de Víctor Díaz Rúa, entonces no sólo deja clara su parcialidad y ausencia de independencia, sino que provocará la nulidad total del juicio».

En conclusión, el jurista Carlos Salcedo expresó que «el acusado André Bautista, junto con el consejo de defensa, está evaluando todas las facultades legales que prevé el ordenamiento jurídico para poner coto a la sistemática violación a sus derechos fundamentales que hasta el momentos está siendo víctima, por parte del presidente de la SCJ y los demás jueces que componen el Pleno».

Posted in Destacado, Justicia, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas