Solo bastó que varios artistas boricuas y colombianos, como Nicky Jam, Daddy Yankee, Maluma y J. Balvin, mostraran su descontento en las redes sociales al considerar que las candidaturas anunciadas para la XX edición de los Latin Grammys muestran el poco apoyo que recibe el reguetón de los organizadores de esa premiación.

De inmediato, la ola de críticas hacia la Academia Latina de la Grabación también llamó la atención de muchos bachateros dominicanos, quienes creen que es “una falta de respeto” que no se incluyera su música en la misma lista de nominaciones.

Figuras como El Chaval de la Bachata, Kiko Rodríguez, Elvis Martínez y Joe Veras compartieron la misma preocupación con una imagen en la que aparece el gramófono que se entrega a los premiados con una cruz en rojo acompañada de la leyenda: “Sin bachata no hay Latin Grammy”. Es una adaptación de la que idearon los reguetoneros para decir con el hashtag: #sinreggaetonnohaylatingrammy.

“Nos ha tomado de sorpresa a todos que la Academia Latina de la Grabación del Latin Grammy no incluyera el renglón Bachata dentro de sus nominaciones”, expresó Raulín Rodríguez.

“Defendamos nuestra cultura”, respondió Teodoro Reyes. “Un género que a través de los tiempos ha perfeccionado sus letras, estructura musical, que está en el gusto del mundo, merece respeto. Si eres bachatero de corazón te invito a que te unas a esta campaña”, sostuvo la cantante Alexandra, quien en la primera década del 2000 alcanzara la fama como integrante del dúo Monchy & Alexandra.

Todos estos bachateros tienen algo en común: son colaboradores del álbum de Romeo, titulado Utopía. Y ese es su mayor dolor, que la Academia no tomó en cuenta este exitoso disco.

Los organizadores del Latin Grammy decidieron no inscribir artistas en la categoría Mejor Álbum de Merengue/Bachata alegando un “bajo número de inscripciones recibidas este año”.
Pero informaron que las inscripciones que le correspondían a este apartado fueron combinadas en Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical), donde el disco Utopía es uno de los grandes ausentes.

Aunque el “Rey de la bachata” no se ha referido a este caso, su representante Amelfis Díaz no se contuvo y publicó la canción “Si yo muero”, del álbum Formula Vol. 2, en la que Romeo sostiene que no le importa ganar un Grammy. “Aparentemente no me soportan en la Academia”, reza un verso de la referida pieza.

La Academia responde a los cantantes urbanos

La Academia Latina de la Grabación salió al frente de la ola de críticas de los reguetoneros. En un comunicado dijo que “sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años”. “Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación… La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados. No obstante lo anterior, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia”, criticó.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas