Virginia Goris y René Peguero Rodríguez pasaron balance al quehacer literario y artístico de las últimas décadas durante un reciente conversatorio difundido por el programa televisivo de la veterana periodista y crítica de arte, en el que el escritor y arquitecto se refirió a sus cuatro novelas publicadas en las que los personajes son creados en el contexto económico, político y social en que desenvuelven sus vidas, cargadas de la vitalidad, la alegría, los sufrimientos, el dramatismo y los sacrificios característicos de la dominicanidad. Hablaron de La semana, Memorias de un anfibio y La libélula, comentadas en su momento en estas líneas, con pinceladas de El hombre de las siete vidas, de lectura pendiente.

Gracias a los recursos tecnológicos de la actualidad los amantes de la literatura dominicana tienen a su disposición el vídeo contentivo de la entrevista, con el que Virginia y René dejan plasmada la convicción de que una auténtica novela no puede construirse sobre la base de una elevada erudición sino con la creación de personajes de carne y hueso, siempre con psicologías y filosofías de vida únicas e irrepetibles. El mundo artístico e intelectual latinoamericano debiera cuestionarse sobre el por qué después del “boom” que se inició en los años sesenta del siglo pasado no ha surgido ningún movimiento de tanto reconocimiento internacional. Probablemente el vacío presente se explique en el rol de espectador palabrero que el neoliberalismo y la posmodernidad han pretendido asignarle al escritor.

En sus novelas, Peguero Rodríguez refleja su percepción de las angustias del hombre y la mujer dominicanos, pero también su coraje e inventiva para abrirse paso, en panoramas contradictorios, tanto aquí como en el extranjero. Como Bosch, Marrero Aristy, Rulfo, García Márquez y Vargas Llosa, cuyas técnicas sirven de modelo al entrevistado, también emula su incursión en el compromiso político y social con sus aspiraciones de alcanzar una diputación al Congreso por el Partido Alianza País.

Las menciones al autor de esta columna en el espacio nos motiva a seguir promoviendo nuestra mejor literatura.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas