Los economistas Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía del INTEC, y Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de Economía de la UASD coincidieron este viernes en que el presupuesto elaborado para 2020 seguirá arrastrando déficits.

Espinal, al comentar sobre el anteproyecto conocido el jueves en un Consejo de Ministros, en el Palacio Nacional, indica que “no hay novedades significativas” y que “seguimos con déficit programados superiores al 2.2 % de Producto Interno Bruto, que no se cumplen”.

Espinal calculó que este año 2019 el déficit supera el 3.5 del PIB y que las recaudaciones terminarán sobre 20 mil millones menos de lo programado. “Nada indica que 2020 será diferente. Sigue una programación en exceso optimista. La deuda programada sigue la tendencia alcista en más de dos mil millones de dólares, considerando la amortización programada”, apuntó.

Desde su punto de vista el presupuesto para 2020, por un monto de 999,119.2 millones de pesos, muestra el débil espacio fiscal para aumentar la inversión pública (solo un 14% del gasto), mientras el gasto corriente absorbe casi todos los ingresos fiscales.

“El déficit primario anunciado es una ficción, pues no refleja la deuda intergubernamental que se genera cada año con atrasos a generadores eléctricos, financiados a través de Banco de Reservas y pago de cubicaciones de obras que también financia el Reservas. Este último mecanismo, de cara a elecciones, puede representar un mecanismo de financiamiento outsourcing”, indicó el catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

 Mientras, Ciriaco Cruz indicó que “las informaciones preliminares acerca del anteproyecto de presupuesto de 2020, presentado por el Consejo de Gobierno, por un monto de 999,119.2 millones de pesos, se puede catalogar como realista, dentro del contexto de un año electoral”.

Dijo que el incremento nominal del presupuesto formulado es de alrededor de 75,308.6 millones de pesos adicional, con respecto al presupuesto de este año 2019. “Este incremento representa alrededor del 8.1% con respecto al presupuesto actual, reflejando un incremento del 5% del PIB nominal y un alrededor de 3.5% de la inflación acumulada proyectada para el año 2020”, indicó.

 En respuesta a preguntas formuladas por este diario explicó que, según las informaciones preliminares y el análisis de comportamientos de presupuestos anteriores, indican que la tendencia del presupuesto de 2020 lleva la misma que la de años anteriores (desde el 2008 se presentan presupuesto deficitario).

“En primer lugar, este presupuesto de 2020 se presenta con déficit, el cual tendrá que ser financiado con más endeudamiento; y en segundo lugar, la composición del presupuesto en  Gasto Corriente y Gasto de Capital es de 86% de gasto corriente y 14% de gasto de capital. Esta composición limita y restringe la generación de un ahorro público interno suficiente que pueda ser utilizado para aumentar el gasto de capital o en infraestructura, que es el que aumenta la capacidad productiva del país”, apuntó.

Y lo que se ha hecho es utilizar el ahorro externo o endeudamiento para sostener los programas de inversión pública en los últimos años. El resultado ha sido, según las informaciones preliminares, que la República Dominicana gastará más en servicio de la deuda que en inversión pública, siendo esa misma tendencia la que lleva el presupuesto de 2020.

Antonio Ciriaco Cruz planteó que un elemento positivo del Anteproyecto de Presupuesto de 2020 es que el 47% del monto aprobado se dedicara al gasto social. “Sin embargo, este monto representa una disminución del 2.9% con respecto al total de gasto social que se ha ejecutado hasta la fecha en el presupuesto de 2019”, advirtió. 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas